Carlos Merchán: “La situacion política española es preocupante”

Modo coloquio

Carlos Merchán Fernández es Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Valladolid (UVa), además de ser el Director de la Cátedra de Estudios Municipales de la UVa y el Presidente de la Fundación de Estudios Municipales de Castilla y León (FUEMCAL). Aunque sobre todo, este Licenciado en Derecho y en Historia, se considera un auténtico ‹‹municipalista››.

Últimamente se está poniendo en tela de juicio el papel y la relevancia de los municipios españoles. Entre tanta disputa, Merchán asegura que ‹‹los municipios son fundamentales y hay que respetar la vida municipal. La Democracia nació en los municipios de la Antigua Grecia y hay que defenderlos y preservarlos››. En España ha habido un desarrollo notable después de la Democracia, aunque el hecho más importante fue el denominado ‹‹Pacto Local››.

Este ‹‹Pacto Local›› comenzó aplicándose con el Gobierno de José María Aznar ‹‹con buena intención, aunque no se desarrolló suficientemente››. Según el Catedrático Merchán, ‹‹el Pacto Local se interrumpió por la llegada del Gobierno de Zapatero››, además apuntilla que

esta interrupción lo único que hizo fue ‹‹perjudicar al municipalismo y, especialmente, al municipalismo rural de Castilla y León››.

Ante todo, Merchán apuesta por ‹‹defender y mantener los Ayuntamientos rurales porque son imprescindibles››, pero en su opinión ‹‹se deberían suprimir las Diputaciones provinciales››. La solución que lanza como experto en la materia es clara: ‹‹potenciar Mancomunidades de municipios, agrupaciones de municipios y potenciar las Comarcas de Castilla y León con cabeceras de Comarca, vinculando estas agrupaciones de municipios a las Delegaciones de la Junta de Castilla y León de cada provincia, que haría de coordinador››.

Carlos Merchán en su despacho.
Carlos Merchán en su despacho.

Convencido, el Catedrático de Historia del Derecho afirma rotundamente que los partidos políticos que mantienen en sus programas las Diputaciones lo hacen ‹‹por un interés político basado en la posesión de cuota de poder››. Continúa con su tesis manifestando que ‹‹hoy por hoy, las Diputaciones suponen una duplicidad de gasto y de competencias››. Incluso va más allá y sentencia que ‹‹desde hace muchos años, engloban ciertas corruptelas que no obedecen a los códigos éticos que deberían tener los gobernantes››.

Muchos se preguntarán adónde irán los trabajadores de dichas Instituciones si éstas se suprimen. Pues bien, nuestro entrevistado también tiene una respuesta: ‹‹una parte de los funcionarios irían a las nuevas agrupaciones y Comarcas de municipios, y los otros, a las Delegaciones provinciales de la Junta de Castilla y León››.

En concreto, en la ciudad de Valladolid, ‹‹los municipios están bastante bien atendidos››. Cree que la labor que desempeñan los Alcaldes rurales es digna de homenaje, pero se deberían establecer una serie de dietas, ya que le consta que ‹‹hay Alcaldes rurales que pierden dinero en política gracias a su labor y dedicación admirable››.

Políticamente, el 2015 ha estado marcado por los casos de corrupción, ‹‹algo que es transversal, porque afecta a varios partidos››. Además cree que hay una especie de sentimiento de iniquidad, puesto que ‹‹no se puede ser injusto y focalizarlo en un solo partido, ya que afecta a la clase política en general››. Respecto a la situación actual, Merchán ve difícil ‹‹la articulación de un Gobierno en España en estos momentos››. Entre tantas hipótesis, nuestro entrevistado se inclina por ‹‹volver a hacer elecciones››. No obstante, mantiene firme su tesis de que ‹‹el mejor pacto, en este momento, sería entre PSOE y Ciudadanos››, igualmente considera que ‹‹la gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP es imposible››.

Para finalizar, Carlos Merchán nos confesó que el panorama político de España no invita al optimismo, ‹‹ya que hay ciertas opciones políticas nuevas con planteamientos que no son lo mejor para la Europa occidental, en el marco de la UE, para España en este momento. Y eso es preocupante››.

Como ven, la situación política es complicada. Veremos a ver qué pasa…

8 Comentarios

  1. Pues yo creo que las Diputaciones son muy necesarias porque mantienen viva la esencia del municipalismo. Sin Diputaciones, el medio rural se nos va al traste, Sr. Catedrático.

  2. Es gracioso ver a este hombre hablando de corruptelas y que los gobernantes han perdido la ética. A este “señor” le regalaron la cátedra por amiguismo y en el desarrollo de su trabajo su ética brilla por su ausencia.
    Hace bien en darse cuenta de que sobran las diputaciones, a ver si tambien se da cuenta de que el deberia seguir el mismo camino que éstas.

  3. Como puede criticar los que durante tanto tiempo ha defendido.Gracias a las diputaciones D. Carlos Merchan ha podido publicar sus libros. De obligatoria lectura a sus alumnos al modico precio de 50 euros.
    ” LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE PALENCIA EN EL ANTIGUO REGIMEN (1180-1808)” (FISCALIDAD, JURISDICCION Y GOBIERNO)

    CARLOS MERCHAN FERNANDEZ

    EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE PALENCIA”

  4. ¿Còmo puede estar en contra de las diputaciones quien vive a costa de ellas?
    . EL GOBIERNO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID EPOCA CONSTITUCIONAL

    CARLOS MERCHAN FERNANDEZ

    ISBN: 9788478529711

    DIPUTACION DE VALLADOLID. Rústica. Nuevo. Nuevo

  5. Lo que hay que hacer es trabajar y dejarse de unos y de otros, que es la única manera de funcionar, lo demás todo mentira y mas mentiras, en fin mientras haya tontos aun, esto sigue igual, todos a vivir del cuento

Dejar respuesta