Las ayudas de contratación y creación de empresas, “en un mes”

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 2,3 millones de euros a estas medidas del Plan de Empleo

Reunión del Consejo del Diálogo Social.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha asegurado que en el plazo de “un mes” prevén convocar con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia las líneas de ayuda para fomento del empleo -que excluirán contrataciones eventuales y a tiempo parcial- y para la creación de empresas de menos de 50 trabajadores, a las que se destinarán 2,3 millones de euros.

Así lo ha explicado este martes el edil socialista después de participar en la reunión del Consejo del Diálogo Social del Ayuntamiento de Valladolid, a la que también han asistido el alcalde, Óscar Puente, la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel; y representantes de los sindicatos.

Los participantes en el evento han explicado que aunque todavía no está listo para firmar el documento de acuerdo del Plan de Empleo, se puede avanzar y publicar la convocatoria de algunas de las líneas en las que más se ha trabajado en estos meses de reuniones del Consejo, como son el fomento de la contratación y las ayudas para la creación de empresas.

Así, Gato ha asegurado que confía en que en el plazo de un mes se publicarán estas líneas de ayuda en el Boletín Oficial de la Provincia, las cuales aglutinarán unos 2,3 millones de euros de los 4,5 millones que se destinarán al Plan de Empleo en el año 2017.

La línea de ayudas a la contratación de trabajadores en empresas de la ciudad, dotada con 1,5 millones de euros, excluirá en la mayoría de los casos en esta ocasión tal y como propusieron los sindicatos a los contratos eventuales o por tiempo parcial, de modo que “casi el 100 por ciento” serán indefinidos y de jornada completa, salvo una pequeña parte dirigida a trabajadores de colectivos con dificultad en el acceso al mercado laboral.

En todo caso, Gato ha defendido que ya en 2016 se había profundizado en la “calidad del empleo”, pues ha apuntado que tres de cada cuatro de los contratos firmados con apoyo de la línea de Fomento del Empleo eran de carácter indefinido.

A este respecto, la secretaria provincial de UGT en Valladolid, Nuria González, ha subrayado que los sindicatos se han “cansado de repetir” que no quieren “contratos precarios y parciales” pues consideran que no favorecen los proyectos de vida, ya que “el empleo es parte sustancial para tenerlo”.

La otra línea cercana a la convocatoria contará con 800.000 euros para ayudas a creación empresas, que estarán restringidas a ‘micropymes’ de menos de 50 trabajadores, en lugar de a empresas de menos de 150, como en 2016. Según Gato, se ha acordado concentrar las ayudas en estas compañías.

No obstante, la presidenta de la CVE había apuntado que se debe poner el foco en la dimensión de las empresas, pues considera que uno de los problemas en Valladolid es que la mayoría son de tamaño pequeño y las que tienen “mayor creación” de empleo son las de cierto tamaño, “lo que evita deslocalizaciones”.

En todo caso, Gato ha avanzado que otra de las líneas en las que se avanza y que se pondrán en marcha en unos meses es el Plan Consolida, dirigido precisamente a ayudar a las empresas a la creación de empleo y que puedan permanecer en Valladolid. También se subvencionarán proyectos de internacionalización.

De las ayudas a contratación, ha explicado Gato, ha habido que detraer una parte “muy importante” debido a que el Ayuntamiento debe cofinanciar este año contrataciones del plan de empleo de la Junta de Castilla y León.

Mientras los aspectos relativos al Plan de Empleo, como ha señalado Nuria González, han avanzado con un diálogo “satisfactorio” a falta de “flecos formales”, todavía queda “trabajar en el aspecto social”, sobre todo en materias como la Renta de Ciudadanía, la ayuda a domicilio o las de emergencia, pues ha advertido de que se debe trasladar la normativa autonómica al ámbito provincial, algo que requerirá de un “impulso fuerte” en este diálogo social.

A partir de ahí, ha reclamado, se deberá hablar de “dotación presupuestaria” tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, si bien ha apuntado que ven “buenos presagios” en el diálogo.

No hay comentarios

Dejar respuesta