Adif apunta a septiembre para iniciar el túnel de Pilarica

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantuvo un breve encuentro con vecinos de los barrios de Belén y Pilarica

De la Serna y los representante de los vecinos.

La persistencia y las movilizaciones de los vecinos de los barrios de Belén y Pilarica han dado resultado, al menos para que sean escuchados por el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el que han mantenido un breve encuentro en la Delegación del Gobierno, aprovechando el paso del ministro por Valladolid este martes. En este encuentro, el responsable de Adif indicó que la previsión que tienen ahora mismo es que en septiembre comiencen las obras de construcción del nuevo túnel en Pilarica.

El motivo de la convocatoria era conocer de primera mano la situación provocada en ambos barrios por el cierre, hace ya 450 días, del paso a nivel de Pilarica. En el transcurso de la reunión las representantes vecinales entregaron al Ministro las más de 1.300 firmas recogidas exigiendo una solución inmediata al bloqueo de la Plaza de Aviador Gómez del Barco y Calle Andrómeda, así como la ejecución de la plaza abierta en Rafael Cano.

Además transmitieron al ministro y sus acompañantes el malestar y sentimiento de encierro y frustración de los habitantes de los dos barrios, recordándole la “deuda de dignidad” contraída con ellos, al llevar a cabo el cierre del paso a nivel sin haber previsto alternativas y permitir que esta situación se prolongue desde hace tanto tiempo.

Esta reunión, que responde a la carta de solicitud enviada la pasada semana por ambas asociaciones al nuevo Ministro solicitando este encuentro y que, previsiblemente, se ha precipitado tras las movilizaciones llevadas a cabo por los vecinos y vecinas, y aprovechando la estancia del Ministro en Valladolid, dentro de su ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

Las dos asociaciones vecinales valoran positivamente este gesto de acercamiento y el compromiso de contacto directo con la nueva Directora General de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo, así como con la Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Esto facilitará el traslado permanente de información a los barrios afectados sobre los pasos que se vayan dando en relación a las dos actuaciones pendientes.

Además, tanto el Ministro como el Presidente de Adif se comprometieron a colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid y a agilizar las obras del paso de la Plaza del Aviador Gómez del Barco (competencia de Adif), tras la firma por parte de las dos administraciones del correspondiente convenio de colaboración. Con respecto a los plazos, el Presidente del administrador ferroviario adelantó como posible fecha de inicio de esta obra septiembre de 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta