Aprobado un techo de gasto de 227.768.165 euros para 2017

La Junta de Gobierno aprueba el límite de gasto no financiero para el Presupuesto de 2017

Puente y Gato en una rueda de prensa.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la propuesta del límite máximo de gasto no financiero para el presupuesto consolidado de 2017 en 227.768.165 euros. Este cálculo se ha hecho sobre las previsiones de gastos computables al cierre de ejercicio, hechas en el mes de octubre. Por lo que la cantidad definitiva del techo de gasto para el año que viene no se conocerá hasta la aprobación de las liquidaciones del año 2016 de todos los entes que conforman el sector público municipal.

La determinación de la regla de gasto se realiza sobre la liquidación del año anterior, en este caso del 2016, sobre la que se aplica la tasa de referencia del crecimiento del PIB para el 2017. Esta tasa fue estimada por el consejo de Ministros en un 2.2 %. Esta obligación viene definida por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012.

El techo total de gasto del sector público municipal se distribuye entre todos los entes que lo configuran, fundaciones y sociedades municipales. Esta propuesta se llevará al próximo pleno ordinario para su aprobación definitiva.

Amortización anticipada de deuda viva

Otro de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno ha sido la aprobación para amortizar anticipadamente las cantidades de dos préstamos formalizados con Caja España en 2010. En concreto se ha amortizado un importe de 632.161,25 euros que supone la cancelación de uno de los préstamos en su totalidad y la amortización parcial de otro por importe de 5.441.624,72 euros. Estos dos préstamos son los tienen en la actualidad un diferencial mayor sobre el Euribor y, por tanto, un coste financiero mayor.

Esto ha sido posible gracias al superávit presupuestario de 2015 cuyo importe íntegro se destina, una vez atendidas las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, y la financiación de las inversiones financieramente sostenibles, a amortizar deuda viva, como en este caso. El Ayuntamiento no ha solicitado ningún préstamo en 2016, y con este acuerdo de hoy se ha amortizado en el año más de 21 millones de euros de la deuda pendiente.

Después de estas amortizaciones, la deuda viva del Ayuntamiento es de aproximadamente 107 millones de euros, lo que supone que el nivel de endeudamiento es del 42 % de los recursos ordinarios, muy alejado del límite máximo del 110 % que permite la legislación.

No hay comentarios

Dejar respuesta