El rehabilitado Mercado del Val abrirá el 30 de noviembre

Después de 23 meses de obras y 11 millones de euros de inversión, será el primer mercado bioclimático de España y una de las referencias en la nueva imagen de la ciudad

El renovado Mercado del Val.

Por fin llegó el momento. Después de aplazamientos y los problemas que se han ido superando a lo largo de los 23 meses de obras, el Mercado del Val volverá a abrir sus puertas el día 30 de noviembre, con una imagen renovada y totalmente rehabilitado. Con 132 años de historia, el Val será el primer mercado bioclimático de Europa, un ejemplo de eficiencia energética y uno de los pilares de la nueva imagen de Valladolid.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, área encargada de afrontar el último año y medio de esta actuación, ha destacado en la rueda de prensa en la que se han anunciado los últimos detalles que el objetivo es que el mercado “sirva para hacer ciudad, que sea más próximo y cercano, que cumpla con las necesidades de los vecinos y también de satisfacción al trabajo de los industriales”.

Por su parte, el alcalde, Óscar Puente, ha destacado que se trata de “un proyecto colectivo, que fue aprobado por unanimidad en su momento y en el que han trabajado varios partidos políticos, muchas empresas y con una colaboración muy estrecha con los industriales”. Por ello, Puente ha explicado que en la inauguración de la renovada imagen del Val “no habrá una placa con el nombre del alcalde, para disgusto de mi madre”, ha bromeado el regidor que ha argumentado que “el trabajo colectivo con el Val debe servir para que nos demos cuenta de que no hay que personalizar en los proyectos de ciudad”.

El presidente de los industriales, Felipe González, ha confiado en que el nuevo Mercado del Val “guste mucho a la gente, vamos a poner todo nuestro empeño y los mejores deseos para que el proyecto funcione y sea positivo para todos”. González ha detallado que los industriales que están instalados ahora en el Poniente abrirán allí hasta el día 29 por la mañana para trasladarse al nuevo Val el mismo día 30.

Cambios

Entre los cambios más significativos está la eliminación de los muros de ladrillo en las fachadas de las calles Francisco Zarandona y Sandoval, sustituidos por cristaleras para aportar luminosidad, accesibilidad y amplitud. En su interior el Val cuenta con 44 puestos, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y una planta sótano en la que se ubica el supermercado La Plaza de Día.

El nuevo edificio cuenta con una entre planta en la que se ubican las oficinas, un espacio para un restaurante (aún por adjudicar al no haber ninguna solicitud formal) y otro a zona polivalente para el desarrollo de actividades lúdicas, culturales y educativas.

Eficiencia energética

El nuevo Val se va a convertir en un ejemplo de eficiencia energética, ya que prevé reducir el consumo de energía tradicional en un 75 por ciento, además de incrementar el uso de energías renovables un 50 por ciento. Gracias al sistema de bombas de geotermia, el Val se convierte en el primer mercado bioclimático de España, vertiendo en verano el calor del edificio al terreno y atrapando en invierno ese calor para trasladarlo al edificio.

Además, el nuevo Mercado del Val cuenta con una planta propia de tratamiento de residuos y un sistema de recogida selectiva en colaboración con los Servicios Municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta