Conoce las nuevas tarifas de Auvasa que se implantarán en 2017

A partir del 1 de enero habrá diferentes abonos a prueba, y desde el 1 de marzo comienzan a aplicarse las nuevas tarifas

Uno de los autobuses de Auvasa en Valladolid..

Uno de los mayores objetivos con los que entró el equipo de Gobierno encabezado por Óscar Puente era el de remodelar el servicio de transporte público de Valladolid, tanto la flota de autobuses como las líneas y tarifas de Auvasa. Algo que paso a paso se está haciendo y que este lunes avanza otro gran tramo con la modificación tarifaria aprobada en el Consejo de Administración de Auvasa, con el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, al frente.

Para el presidente del Consejo de Administración de Auavasa, Luis Vélez, “la promoción del transporte público ha de ir ligada a otros condicionantes y por ello es esencial que existan abonos de transporte que respondan a las necesidades de la ciudadanía, tanto por edad como por capacidad adquisitiva: público infantil, jóvenes, jubilados, trabajadores, etc”.

Por ello, este lunes se ha presentado la actualización de los precios de los títulos de viaje existentes, y además, se implanta una nueva política tarifaria que establece nuevos abonos de transporte.

El concejal Luis Vélez durante la presentación de las nuevas tarifas.
El concejal Luis Vélez durante la presentación de las nuevas tarifas.

Además, es preciso integrar el sistema tarifario local en el nuevo Transporte Metropolitano, de forma que, con un único título de pago, los viajeros de las localidades del alfoz que se desplazan a Valladolid puedan cambiar de sistema de transporte y de operador con una única tarifa.

Para la integración del bono metropolitano combinado y los nuevos bonos, ha sido precisa una modificación muy completa del software del sistema de monética, lo cual ha impedido la aplicación de las nuevas tarifas el 1 de enero. No obstante, durante los meses de enero y febrero está previsto iniciar las pruebas que concluirán con la implantación del nuevo sistema tarifario el día 1 de marzo de 2017.

El cálculo de las tarifas para el año 2017 se ha realizado teniendo en cuenta cada tramo de forma independiente con su precio, y sobre los pasajeros totales, tanto de pago como gratuitos, que previsiblemente se transportarán durante el año. La tarifa media del conjunto supone una reducción del -1,43 %.

La obtención de la Tarjeta de Servicios Municipales en cada una de las modalidades tarifarias anteriores, seguirá teniendo un precio de 3 euros, y el uso indebido de las Tarjetas personalizadas será penalizado con la pérdida del beneficio durante 1 año.

Las nuevas tarifas de AUVASA aprobadas para el 2017 son las siguientes:

TARIFAS 2016

TARIFAS 2017

   

 

01-01-2017 al 28/02/2017

01-03-2017 al 31-12-2017

TIPO DE BILLETE            

TARIFA

TIPO DE BILLETE            

TARIFA TARIFA INCREMENTO %
Billete Ordinario 1,40 Billete Ordinario 1,40 1,50 7,14
Servicios Búho 1,30 Servicios Búho 1,30 1,40 7,69
Servicios Especiales 1,15 Servicios Especiales 1,15 1,40 21,74
Bono-Bus Ordinario 0,70 Bono-Bus Ordinario

(recarga mínima 10 viajes)

0,70 0,75 7,14
Bono Mensual Ordinario 38,00 0,00
Bono-Bus Joven 0,44 (recarga mínima 20 euros) 0,44 0,50 13,64
Bono Mensual Joven 22,00 0,00
Bono Metropolitano Combinado 59,00 0,00
Bono Social

(recarga mínima 10 viajes)

0,20 0,00
Bono Infantil 0,00 Bono Infantil 0,00 0,00

0,00

 

Tanto el nuevo Bono Mensual Ordinario como el Bono Mensual Joven se trata de una tarjeta personalizada exclusiva para usuarios empadronados en la ciudad de Valladolid. Estas tarjetas dan derecho a realizar un número ilimitado de viajes, en todas las líneas y servicios (incluido búho, ferias, fútbol, etc.), durante el periodo de vigencia de la carga (30 días naturales). Estas tarjetas tendrán dos perfiles, uno asociado al bono, y otro asociado al Bono Bus Ordinario o al Joven respectivamente.

Con respecto al nuevo Bono Social, se trata de una tarjeta exclusiva para empadronados en Valladolid. Para obtenerla es requisito: ser mayores de 45 años, personas desempleadas con más de dos años de duración y tener en el conjunto de ingresos de la unidad familiar no superior al 1,3 del IPREM por todos los ingresos brutos mensuales. Se trata de una firme apuesta del equipo de gobierno en la ayuda a quienes permanecen en el desempleo y necesitan del autobús en esa búsqueda de empleo.

Para Luis Vélez es “muy importante el nuevo sistema tarifario aprobado para la potenciación del transporte público y ajustado a las necesidades reales de la ciudadanía, teniendo en cuenta a aquellos que menos recursos tienen y que necesitan del uso del transporte público”.

Presupuestos                                               

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado, además, el Presupuesto de la empresa para 2017, que asciende a 32.304.000 euros, lo que supone un incremento del 9,2% con respecto al presupuesto inicial de 2016.autobuses auvasa hibridos nuevos 3

Hay que tener en cuenta que en el año 2016, a mayores del presupuesto, el Ayuntamiento realizó una aportación extraordinaria a AUVASA para la compra de autobuses de 2.904.000 euros.

Para Luis Vélez, “el importante incremento del presupuesto a través de la aportación del Ayuntamiento demuestra una vez más la firme apuesta del equipo de gobierno municipal en la mejora del transporte público con importantes decisiones en el último año y un importante desembolso económico”.

El capítulo de personal crece en 210.000 euros, en previsión de un incremento salarial del 1%, como consecuencia de la posible futura aplicación de los Presupuestos Generales del Estado. El capítulo de inversiones crece de 0 a 2.760.000 euros sobre el presupuesto inicial.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta