Ciudadanos pide explicaciones sobre limpieza pero las quejas han descendido

Pilar Vicente ha demandado la comparecencia del Jefe del Servicio de Limpieza y el Ayuntamiento ha respondido que se ha pasado de 489 a 456 reclamaciones

Las quejas recibidas por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid sobre cuestiones de limpieza en la ciudad entre enero y septiembre de 2016 registraron un descenso con respecto a las del año anterior, al pasar de 489 a 456, según ha apuntado el Consistorio.

El Ayuntamiento responde así a las críticas del Grupo Municipal Ciudadanos, en la persona de su portavoz y única concejala Pilar Vicente, que ha solicitado la comparecencia del jefe del Servicio de Limpieza ante un “incremento” de quejas.

“Cada vez más personas nos trasladan que la ciudad está más sucia y hay que ponerle una solución, saber dónde se está fallando”, ha destacado la portavoz de C’s. Según informaba a formación naranja, dicho incremento ronda el 40 por ciento respecto a las cifras de 2014, con casi 4.000 reclamaciones por la limpieza de la ciudad en 2016, según datos hechos públicos este lunes a los grupos del Consistorio.

Ante eso, Medio Ambiente, concejalía de la que depende el Servicio de Limpieza, señala que las 3.937 comunicaciones recibidas durante ese periodo, incluyen peticiones de información y solicitud de servicios, como recogida de muebles o consultas sobre puntos limpios. En cuanto a las quejas propiamente dichas, 186 correspondieron al primer semestre, 108 al segundo y 162 al tercero.

La Concejalía entiende el incremento de consultas totales como una fuerte subida de la participación ciudadana, así como consecuencia de que, desde el nuevo equipo de Gobierno, se haya instado a los vecinos a hacer uso del servicio de atención al ciudadana a través del teléfono 010.

En todo caso, tanto la Concejalía de Medio Ambiente como por parte del propio responsable del Servicio de Limpieza consideran “conveniente” asistir a la próxima Comisión de Sugerencias para explicar esta organización del servicio.

De igual manera, han agradecido a todos los trabajadores del Servicio de Limpieza su labor. Con todo, por encima de los criterios objetivos, el actual Gobierno municipal se ha mostrado “sensible a las percepciones ciudadanas que pueda haber”, aunque fuesen “inferiores a las manifestadas por los grupos de la oposición”.

En esa idea, se acometerán próximamente campañas de información sobre el trabajo del Servicio, así como otras de concienciación y educación ambiental para la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar respuesta