Medio millón para que 180 nuevas empresas creen 297 empleos

El Ayuntamiento de Valladolid concede todas las subvenciones de la convocatoria para empresas de nueva creación

Puente y Gato en rueda de prensa.

La Concejalía de Hacienda y Promoción Económica de Valladolid ha agotado el presupuesto de subvenciones para empresas de nueva creación, 180 en total que han sido beneficiarias este año de otras tantas ayudas a fondo perdido de 3.000 euros destinadas a contribuir a la financiación de su puesta en marcha y garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad.

Gracias a esta línea de subvenciones se han generado 297 puestos de trabajo, teniendo en cuenta los propios puestos de trabajo de los autónomos, los de los socios de las empresas, -siempre y cuando trabajen en ellas-, y los de los trabajadores contratados. 244 de los empleos creados han sido a jornada completa y tan sólo 53 a media jornada.

En total, la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica reparte así más de medio millón, concretamente 540.000 euros, a resultas de la resolución de la convocatoria, en el año en que se registra la mayor dotación presupuestaria para este programa, frente a los 312.500 euros que se dedicaron a la convocatoria anterior, publicada en 2015 para los negocios que abrieron en 2014.

Estas subvenciones se encuadran en el programa de Emprendimiento y Pymes del Plan de Empleo 2016 del Ayuntamiento de Valladolid, cuya finalidad es apoyar el proceso de creación de empresas, contribuyendo al desarrollo de la economía local como vía de mejora de la cantidad y la calidad del empleo en el municipio de Valladolid. Los beneficiarios son personas físicas y jurídicas que iniciaron una nueva actividad empresarial o profesional en la ciudad de Valladolid, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015.

A esta línea de subvención, que se puso en marcha en el año 2010, se presentaron inicialmente 248 solicitudes, de las cuales 42 no cumplían algún requisito, 22 no aportaron la documentación necesaria para poder ser valoradas y 4 desistieron, de modo que se ha podido conceder la ayuda a todos los solicitantes que cumplían requisitos y que entregaron en tiempo y forma la documentación necesaria. Así, este es el primer año en el que ningún solicitante se queda sin acceder a la subvención debido a insuficiencia de crédito.

Además, en el año 2016 se ha aumentado la cuantía por proyecto, pasando de los 2.250 euros que se otorgaron en el resto de anualidades a los 3.000 euros del año actual. Una de las obligaciones que asumen los beneficiarios es la de mantener su actividad durante un periodo mínimo de dos años, en los dos ejercicios siguientes al inicio de actividad empresarial o profesional.

Estas subvenciones municipales son compatibles con la obtención de cualquier otro tipo de ayuda que por el mismo concepto y finalidad le sean otorgadas por otras Administraciones o entidades públicas o privadas.

Los beneficiarios tienen en gran medida la forma jurídica de empresario individual, más del 75 %. Por sectores de actividad, el del Comercio ha sido el más beneficiado, más del 33 % del total de subvenciones, seguido por Hostelería (poco más del 16 %), Servicios auxiliares a empresas, Servicios estéticos y de peluquería y Servicios sanitarios.

La concesión de la subvención se realiza mediante concurrencia competitiva, y una de las finalidades es convertir el autoempleo y la creación de empresas en una opción viable de inserción socio laboral para los colectivos con especiales dificultades. Dentro de los criterios valorables, los más beneficiados han sido las mujeres desempleadas, 90, los de rentas más bajas, (86 de los solicitantes o socios trabajadores se encontraban en esta situación), 69 desempleados menores de 35 años y 50 desempleados mayores de 45 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta