El PSOE pide a las administraciones implicación en las fundaciones culturales

El grupo socialista lleva una moción al pleno del Ayuntamiento para que el Gobierno central, la Junta y la Diputación asuman el papel que les corresponde en diferentes organismos

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, durante un pleno.

El Grupo Socialista pedirá en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid que las administraciones públicas contribuyan con los organismos y entidades de las que forman parte junto con el consistorio, como son la Fundación del Museo de la Ciencia, del Patio Herreriano, la Seminci o el Teatro Calderón.

La moción que presentarán los socialistas instará al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Valladolid a contribuir al sostenimiento de los organismos en los que están implicados. Desde el PSOE recuerdan que la Junta y la Diputación son patronos de Fundación del Museo de la Ciencia “en virtud de su aportación” pero ninguna de estas dos administraciones aporta cantidad alguna al presupuesto anual del Museo, mientras que el consistorio contribuye con más de un millón de euros al año.

También la Junta y Diputación provincial son patronos “en virtud de su aportación” en Fundación Patio Herreriano, aún así, Diputación no ha hecho aportación alguna y la del gobierno de Herrera es prácticamente nula. Estas dos administraciones y el Ministerio de Cultura son vocales del patronato de Fundación Teatro Calderón, pero ninguna de las tres cumple con el compromiso que marcan los estatutos para ser “benefactores cuyo compromiso de aportación o colaboración anual sea igual o superior a 300.506,05 euros” ya que como denuncian los socialista la Junta dejó de hacerlo en 2010 recortando hasta 40.000 euros en 2016.

SEMINCI presenta un caso parecido, la Junta de Castilla y León y el ministerio de Cultura forman parte de su consejo rector, mientras Diputación Provincial ha aportado 45.000 euros en 2016, la Junta ha pasado de los 400.000 euros en 2008 a los 144.000 euros este año.

El PSOE municipal plantea, ante esta situación de descompensación, buscar fórmulas alternativas y promover ajustes oportunos en dichos organismos y entidades, así como, en la organización de otras actividades culturales municipales que vinieran contando con el respaldo de otras administraciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta