El Campus de la Justicia en San Pablo sigue avanzando

El Ayuntamiento tramita esta semana la modificación del PGOU y el PECH

La Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid dará previsiblemente este miércoles aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el plan del casco histórico (PECH) en el ámbito discontinuo formado por el antiguo hospital Pío del Río Hortega, Colegio El Salvador y finca Zambrana para la ubicación del Campus de la Justicia en la zona de la plaza de San Pablo.

Con esta aprobación, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, el Ayuntamiento “define su posición” con respecto al proyecto, y es el segundo trámite urbanístico, después de que el pasado mes de abril se aprobara de forma inicial.

Se trata de un paso más pero, como ha advertido el edil de Valladolid Toma la Palabra, es “relevante en lo municipal”, pues ahora es la Junta de Castilla y León, en la Comisión Territorial de Urbanismo, la que se debe pronunciar sobre esta aprobación.

El concejal de Urbanismo ha planteado a los propietarios de El Salvador, la Sociedad San Pablo, y del aparcamiento del antiguo Río Hortega, la Seguridad Social, una permuta para traspasar la edificabilidad de ambos espacios a la parcela junto al centro Zambrana que el Ayuntamiento tuvo que expropiar obligado por los tribunales por un precio de en torno a los 20 millones de euros.

Sin embargo, ni la Sareb, que tiene derechos sobre el antiguo colegio, ni el Sacyl, que tiene cedido por la Seguridad Social el uso del aparcamiento del viejo hospital Del Río Hortega, están a favor de este proyecto.

El concejal ha subrayado que no es necesario que haya acuerdo para que el Ayuntamiento avance en materia urbanística. Asimismo, ha confiado en que se pueda llegar a un entendimiento tanto con los propietarios de El Salvador, como con la Seguridad Social y Sacyl, ya que ha apuntado que “no se perdería ninguna plaza de aparcamiento”, pues el Ayuntamiento plantea utilizar otra zona cercana para las dependencias sanitarias que acoge actualmente la antigua Residencia.

La propuesta que se lleva a la Comisión de Urbanismo plantea la creación de un nuevo sistema general de equipamiento institucional para el futuro Campus de Justicia, en el que El Salvador y el aparcamiento del Río Hortega serían dos ámbitos de carácter dotacional que pasarán a formar parte de uno nuevo que se creará con la modificación del PGOU y del PECH para reordenar su funcionalidad urbana.

De la modificación urbanística que se lleva a comisión saldrá un área discontinua de 10,8 hectáreas compuesta por los terrenos del Zambrana más el colegio de El Salvador y el aparcamiento del viejo Río Hortega.

No hay comentarios

Dejar respuesta