El mercadillo de la Zona Sur cambia de ubicación inicial

Pasa de la carretera Rueda donde se preveía instalar a la calle Vinos de Rueda

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este jueves la decisión del equipo de Gobierno de ubicar el nuevo mercadillo de la Zona Sur, que se celebrará los viernes, en la calle Vinos de Rueda, en Parque Alameda, en lugar de la propuesta inicial que lo situaba en la carretera de Rueda, esquina con la calle Vega Sicilia.

La razón del cambio de ubicación, según ha señalado el regidor, es que en una parcela situada junto al lugar en el que se pensaba situar el mercadillo se va a conceder la próxima semana licencia de obras para la construcción de un hospital de Ibermutuamur. Además, Puente ha recordado que los colectivos que trabajan en este sector habían solicitado la creación de una quinta cita semanal.

El regidor ha explicado que este jueves, junto a la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha mantenido una reunión con asociaciones vecinales, de comerciantes y representantes de cooperativas que trabajan en los mercadillos para comunicar esta decisión de implantar el rastro en la calle Vinos de Rueda.

La ubicación inicialmente propuesta por la Concejalía de Medio Ambiente era la carretera de Rueda, en la zona más próxima a la calle Vega Sicilia, también en el barrio de Parque Alameda, sin embargo la decisión de Ibermutuamur de construir un hospital en una parcela cercana a esta zona ha llevado al equipo de Gobierno a reubicar el futuro rastro en Vinos de Rueda.

Las conversaciones con vecinos y otros colectivos se han mantenido desde los primeros meses del presente año y en ellas ha intervenido fundamentalmente la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El alcalde ha añadido que la decisión está justificada por el programa electoral del PSOE, pero ha apuntado que también “era un compromiso de hace mucho tiempo del Partido Popular”. Asimismo, ha explicado que los colectivos que trabajan en el mercadillo lo habían solicitado porque la crisis económica “les ha afectado”, así como la implantación en centros comerciales de “algunas marcas y empresas que son una competencia directa importante”.

En cuanto a la vertiente vecinal, Óscar Puente ha asegurado que una de las dos asociaciones de vecinos activas en la zona “apoyan” la propuesta, mientras que la otra “tiene dudas”, de modo que ha reconocido la existencia de “cierta oposición” a este nuevo mercadillo. No obstante, ha subrayado que para comprobar la aceptación que pueda tener “lo mejor es ponerlo en marcha”.

El alcalde socialista ha añadido otros motivos que considera favorables para esta ubicación, pues se trata de una calle “muy ancha”, con amplias aceras y que además no tiene muchos establecimientos comerciales, por lo que tendrá “escaso impacto”. En todo caso, ha subrayado que la “experiencia” indica que los mercadillos tienen “incidencia positiva” en el entorno, sobre todo en los negocios de hostelería.

El mercadillo tendrá lugar en la mañana de los viernes en la calle Vinos de Rueda, pero el alcalde ha apuntado que para su puesta en marcha todavía se deben llevar a cabo trámites, como sacar los pliegos a concurso, para cumplir con la legalidad y los plazos. De modo que no puede garantizar que se comience a celebrar antes de Navidades.

Traslado al Real de la Feria

Por otra parte, el alcalde ha aprovechado para avanzar también que el mercadillo que se celebra los domingos en el aparcamiento del estadio José Zorrilla se trasladará al Real de la Feria, situado a unos pocos metros de distancia, cuando concluyan las obras de mejora que se llevan a cabo actualmente.

El regidor ha considerado que se trata de un cambio lógico, ya que si se cuenta con unas instalaciones adecuadas es preferible no utilizar el aparcamiento. De hecho, ha recordado que el rastro ya se ubica en el Real de la Feria los domingos en los que hay partido de fútbol por la mañana.

No hay comentarios

Dejar respuesta