La actividad económica de Valladolid crece por encima de la regional

En el segundo trimestre de 2016 ha aumentado un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2015

El sector hotelero vallisoletano pasa por un mal momento.
El turismo es uno de os grandes factores de crecimiento.

La actividad económica de Valladolid ha sido una de las que más ha crecido en el segundo trimestre de 2016 en toda Castilla y León. En concreto, ha sido la tercera, por detrás de Burgos y Ávila, con un crecimiento económico del 3,5%, lo que supone una décima más que el aumento experimentado en el conjunto de la región.

Datos que se extraen del séptimo informe de Previsiones Económicas de Castilla y León de EspañaDuero, que además prevé que el crecimiento para Valladolid durante este 2016 también sea ligeramente mayor que el regional. Se calcula que crezca alrededor del 3,1%, por un 3% del total de las nueve provincias.

El informe de EspañaDuero destaca el buen comportamiento del empleo y del sector turístico, además de que el mercado de trabajo ha mostrado un buen tono a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa del INE. En este sentido, el empleo en la provincia ha crecido un 2,5% en el segundo trimestre, en términos interanuales, destacando el avance de los ocupados en los servicios (1,3%) y en la industria (3,5%).
Por su parte, el número de parados ha disminuido un 16,1% en la provincia en el segundo trimestre del año, descendiendo en todos los sectores a excepción de la industria, donde el número de desempleados ha aumentado un 37,9%.

mejora-prevision-economia-valladolid-espanaduero-informe
Felisa Becerra, Carlos Renera y Francisco García Navas durante la presentación del informe.

Las cifras de licitación pública sitúan a Valladolid como la tercera provincia castellanoleonesa con mayor inversión, en torno a 67 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un aumento d
el 37% en t
érminos interanuales. Por su parte, la demanda inmobiliaria continúa mejorando en la provincia y prueba de ello es el aumento de las compraventas de viviendas, que hasta el mes de julio habían crecido un 16,2% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de las compraventas de viviendas usadas (23,4%), mientras que las de viviendas nuevas han caído un 8,8%.

Respecto a las relacione
s comerciales con el exterior, el valor de las exportaciones (3.116,4 millones de euros) ha aumentado un 16,1% en la provincia entre enero y junio (22,1% en términos reales), mientras que las importaciones han caído un 6,5%. Pese a ello, la balanza comercial de la provincia presenta signo negativo, con un déficit de más de 1.000 millones de euros en la primera mitad de 2016, aunque se ha reducido un 41,4% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la dinámica empresarial, entre enero y julio de 2016 se han creado en la provincia 512 sociedades mercantiles, la cuarta parte del total de la región, un 11,1% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el capital suscrito se ha duplicado.

Por otro lado, el sector hotelero en la provincia ha mostrado un especial dinamismo en lo que va de año, a tenor de la información disponible en la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. En este sentido, la provincia de Valladolid registra el mayor aumento de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la región, con una tasa interanual en el acumulado enero-julio del 17,1%, siendo más pronunciado el aumento de los viajeros residentes en el extranjero (27,2%), aunque los residentes en España (15,2%) tienen un peso más elevado sobre el total.

De igual modo, se ha estimado un importante aumento de las pernoctaciones para dicho periodo (13,2%). Asimismo, los principales indicadores de oferta hotelera muestran un importante dinamismo en la provincia vallisoletana, tal es el caso de las plazas hoteleras (4,8%), que han registrado el mayor aumento de la región, y el personal ocupado en establecimientos hoteleros (11,0%), mientras que, por el contrario, los establecimientos han descendido un 2,1% en términos interanuales.

No hay comentarios

Dejar respuesta