La historia del arte convertida en cómic

Más de cincuenta historietistas e ilustradores contemporáneos, entre ellos dos vallisoletanos, muestran su pasión por la historia de la pintura a través de viñetas que recrean la obra de los grandes maestros de la pintura universal

Inauguración de la exposición.

La exposición ‘El Arte en el cómic’ muestra en la Sala Museo de la Pasión, hasta 11 de junio, la visión de cincuenta ilustradores sobre la historia del arte. La exposición muestra obras emblemáticas de la historia del arte a través de la visión de estos autores, que reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal en una exposición comisariada por el escritor Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica.

La muestra está dividida en tres espacios: la presencia del cómic en los grandes museos, una selección de la Colección Telefónica en formato cómic y el homenaje particular de algunos dibujantes sobre piezas de arte emblemáticas, así como la presencia de artistas vallisoletanos como David Aja, con cinco portadas de sus comic o José Antonio Godoy, KEKO, con escenas del Comic del Museo del Prado.

El cómic se cuela en el museo

Tres grandes instituciones culturales fueron las primeras en dejar entrar a grandes dibujantes en sus salas. El Museo del Louvre, de la mano de Fabrice Douar, editor del museo, y Sébastien Gnaedig, director de la editorial Futuropolis, creó en 2005 una colección de cómics en los que las obras del museo y sus colecciones eran los elementos centrales de la historia, materializándose en 2009 en la exposición Le Louvre invite la bande dessinée.

El Museo de Orsay creó en 2014, y de la mano también de la editorial Futuropolis, su propia colección de cómics ambientada en sus colecciones de arte. Y en ese mismo año los cómics llegaron a los museos españoles con el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martin, por encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art. En la exposición podremos contemplar Un enchantment de Christian Durieux, La balsa de la Medusa de Eric Liberge o una La Gioconda de Marc-Antoine Mathieu.

En este apartado, se podrán ver además cinco páginas creadas por el historietista vallisoletano KEKO para el Museo del Prado. Es autor de La Isla de los Perros (1986), Bob Deler (2008), La Protectora (2011) y El Perdón y la Furia (2016).

No hay comentarios

Dejar respuesta