Morat: “Queremos hacer del concierto en Valladolid una experiencia increíble”

El grupo colombiano Morat actúa esta noche, desde las 21:30 horas, en el LAVA de Valladolid con todo el papel vendido desde hace unas semanas y promete hacer las delicias de todos sus fans que esperaban con deseo este concierto.

Morat actuará esta noche en el LAVA de Valladolid. Imagen cedida por Morat.

Amantes de los boquerones en vinagre y de los pimientos de Padrón, Juan Pablo Villamil Cortés, Juan Pablo Isaza Piñeros, Martín Vargas Morales y Simón Vargas Morales forman uno de los grupos musicales del momento como es Morat, que cuelga el cartel de “No hay billetes” allá por donde va, que ha iniciado una gira por España y que esta misma noche actuará en Valladolid.

Estos cuatro veinteañeros colombianos (el mayor tiene 23 y el pequeño 20) se conocen desde pequeñitos y entre diciembre de 2010 y enero de 2011 formaron una banda que apareció en el panorama musical español a principios de 2015 y que alcanzó su mayor éxito con ‘Mi nuevo vicio’, tema que interpretaban junto a Paulina Rubio.

De todo esto y de mucho más nos hablan a pocas horas para tocar en el LAVA de Valladolid en esta entrevista en exclusiva para Noticiascyl.com.

Pregunta: Lleváis juntos desde los cinco añitos, tras estudiar en el mismo instituto. ¿Cómo surge la idea de formar el grupo?

Respuesta: Nosotros tocábamos juntos mucho antes de que Morat apareciera a finales de 2011. La idea surge porque era el año en el que nos graduábamos. En esa época pensábamos en cuál era el futuro que queríamos tomar y decidimos, con todo el tiempo que gastábamos en la música, formar una banda “en serio”.  Ese “en serio” no tomó forma hasta mucho después pero nuestra intención desde el minuto uno era esa.

P: Seguro que esta es una pregunta que os hacen en todas las entrevistas pero, ¿Por qué y de dónde surge el nombre de Morat?

R: El nombre lo adoptamos del de una finca, a las afueras de Bogotá, que es donde pusimos en marcha la banda un día que estábamos todos los amigos reunidos. La verdad es que después de esto, fue fácil escoger el nombre del grupo.

P: ¿Cómo os organizáis a la hora de componer las canciones? ¿El rol de cada uno está  definido? ¿O improvisáis?

R: Todas las canciones son distintas y no existe una fórmula a la hora de escribirlas, cada una llega de forma distinta, se desarrolla como ninguno esperaba y termina tan súbitamente como empezó. El truco no está en saber cómo se hace una canción sino en estar preparado cuando esta aparezca y te pida que trabajes en ella. Normalmente, algún miembro del grupo llega con una idea más o menos avanzada y vamos dándole forma hasta confeccionar algo que nos guste y con lo que nos sintamos cómodos.

P: Comenzáis a destacar hace apenas dos años, en 2015, gracias a ese single que hicisteis con Paulina Rubio y que lleva por nombre ‘Mi nuevo vicio’. ¿Cómo cambia esa canción vuestra vida?

“‘Mi nuevo vicio’ fueron cuatro minutos que cambiaron el resto de nuestras vidas”

R: La voltea de cabeza de un momento a otro. Es muy difícil expresar con palabras lo extraordinario que fue el hecho de poder hacer esa canción con Paulina. Pasamos de cantar ante 150 personas a hacerlo delante de 18000.

‘Mi nuevo vicio’ fueron cuatro minutos que cambiaron el resto de nuestras vidas por el nivel que el público esperaba de nosotros, por lo que aprendimos, por la carga de trabajo que empezamos a asumir y por mucho más. No es descabellado asegurar que sin esta canción Morat no estaría donde está.

P: ¿Cómo conocéis a Paulina Rubio y cómo surge la idea de cantar con ella?

R: Paulina contacta con nosotros a finales de 2013 cuando subimos el nuevo single a Internet. La leyenda cuenta que la hermana de Paulina, que estudia con algún compañero colombiano en la Universidad de Florida, le enseña la canción durante un crucero en alguna parte del mundo. Mientras esto ocurría, nuestra discográfica enseñó la canción a Paulina durante una reunión en Miami. Ella dijo que la conocía y que quería cantar ‘Mi nuevo vicio’ con nosotros.

P: Grabáis el videoclip en Los Ángeles y en un solo día. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Realmente fue la primera vez que vimos lo que es estar en los altos escalafones del mundo de la música. El nivel de producción, el profesionalismo, el viajar a Los Ángeles. Vivir todo esto era algo fuera de lo normal para cuatro amigos que tocaban en un bar de Bogotá. Acabamos muy cansados pero el balance fue muy positivo por todo lo que nos divertimos y aprendimos.

P: Vuestro disco de debut se llama ‘Sobre el amor y sus efectos secundarios’ y  contiene canciones tan sonadas como ‘Cómo te atreves’ o ‘Mil tormentas’. ¿Cómo lo definiríais?

“En el disco hay canciones para todo el mundo. Para el recién enamorado o para el que le acaban de romper el corazón”

R: Es difícil definir el álbum pero podríamos decir que es tan variado en su contenido como en las historias de amor que lo inspiran. El disco tiene desde canciones con mucha energía como ‘Cómo te atreves’ o ‘Una vez más’, hasta boleros y baladas. Hay canciones para todo el mundo. Para el recién enamorado o para el que le acaban de romper el corazón. Nos gusta hacer discos variados para que en ellos haya canciones para niñas de quince años que se han enamorado por primera vez y que esa canción pueda hacer que mi abuela se sienta identificada. Esta es la magia de cantar sobre el amor.

La banda colombiana estará esta noche en Valladolid. Imagen cedida por Morat.
La banda colombiana estará esta noche en Valladolid. Imagen cedida por Morat.

P: Hace nada habéis presentado nuevo single que lleva por nombre ‘Amor con hielo’ y del que decís que marca una nueva etapa en la vida de Morat. ¿Es para tanto?

R: Con ‘Amor con hielo’ sentimos que se abre una nueva etapa porque, pese a que en el proceso de composición no pudimos explorarla al cien por cien, es un sonido del que quedamos enamorados después del primer álbum. Un sonido más pesado, con guitarras eléctricas y con batería completa. ‘Cómo te atreves’ está dentro de este sonido pero ‘Amor con hielo’ es la respuesta a las ganas de explorar más este formato.

P: Disco de Platino Digital, número 1 de Ventas Digitales en España, número 1 en Air Play en México y número 1 en iTunes con ‘Cómo te atreves’. ¿Os esperabais esto hace un año?

R: Para nada. Una de las cosas más bonitas que tiene este mundo es que si no esperas nada, el día a día es más divertido porque no perdemos la capacidad de asombrarnos con lo que va ocurriendo.

P: ¿Cómo definiríais vuestro estilo? Porque aseguráis que algunas de vuestras influencias musicales son Eric Clapton, Red Hot Chili Peppers o Joaquín Sabina… Palabras mayores.

R: Nuestro estilo es difícil de definir porque viene, no solo de estas tres bandas que mencionas, sino de todo aquello que trae al grupo cada uno de sus integrantes. Desde Simón que es un metalero de corazón hasta Isaza que es sabinero de familia… Hay muchos aspectos que resultan imposibles de contabilizar dentro de la música que tocamos. No nos gusta encasillarnos en un género para poder dar pequeños giros musicales si tenemos ganas.

P: Habéis hecho una colaboración hace poquito con Alejandro Fernández con esa canción que puede ser uno de los temas del año y lleva por nombre ‘Sé que te duele’. ¿Cómo fue la experiencia?

R: Fue increíble. Nos encontramos con una persona que habíamos visto desde lejos y desde los ojos del público pero que nos sorprendió por su cercanía y por la facilidad que tuvimos para convertirnos en sus amigos. La experiencia ha sido espectacular y cada vez que vamos a México disfrutamos compartiendo una noche de fiesta con él.

P: ¿Con quién os gustaría colaborar en un futuro y cuál ha sido la colaboración de la que más satisfechos estáis?

“Tenemos ganas de hacer una colaboración con alguien de nuestro país”

R: Todas las colaboraciones que hemos hecho han tenido algo especial. No podríamos decir con cuál es con la que más satisfechos hemos quedado porque sería asumir que todas fueron iguales y no es así. Tenemos ganas de hacer una colaboración con alguien de nuestro país, hay muchos nombres sobre la mesa y cuando tengamos algo seguro lo haremos público.

P: Vais a estar una temporada por España con ese ‘Tour en DesConcierto’. ¿Qué esperáis de esta gran oportunidad que os brinda el destino?

R: Esperamos que el público baile cuando bailemos, grite cuando gritemos y nos permita robarle durante un par de horas un pedacito de su corazón para devolvérselo al final del concierto mezclado con un pedazo de los nuestros. Además, nos encanta poder viajar por un país tan rico en cultura y gastronomía como España. Tenemos la suerte de hacerlo entre amigos lo que es aún más divertido.

P: Ya habéis pasado por Barcelona, Valencia o Zaragoza. ¿Cómo os ha acogido el público español?

R: Ha sido espectacular. Estamos deseosos de saber lo que nos deparan todos los conciertos que tenemos por delante.

P: Y hoy tocáis en Valladolid. ¿Qué esperáis de este concierto?

R: Esperamos que el público se sintonice con nosotros y nos deje hacer del concierto una experiencia donde haya más que una banda tocando en el escenario con el público apoyando. Queremos hacer del concierto en Valladolid una experiencia increíble.

P: ¿Cómo os esperáis al público vallisoletano que ha agotado las entradas desde hace días?

R: Estamos seguros de que será tan increíble como el que nos hemos encontrado por el resto del país en lo que llevamos de gira.

P: ¿Conocéis la ciudad?

R: Aún no pero esperamos poder salir a dar un paseo en el tramo entre las pruebas de sonido y el concierto para empaparnos un poco de la ciudad, de su gente y de su gastronomía…

P: ¿Qué pedís y que sueños tenéis para el futuro?

R: Poder seguir haciendo lo que amamos, con lo que amamos y que no se vuelva predecible. Que nos siga sorprendiendo y poder responder preguntas como estas que es lo que hace este mundo divertido.

No hay comentarios

Dejar respuesta