Reconocimiento municipal al trabajo de los pequeños locales por la música en vivo

Aprobada una moción del grupo municipal Sí Se Puede en la que también se recoge la creación de una Mesa de Trabajo en la que se implique a todos los sectores implicados

Concejales del grupo municipal Sí Se Puede.

Valladolid es una gran cantera artística y cultural pero desde hace unos años esas expresiones son más complicadas de encontrar a pie de calle por motivos de leyes más restrictivas. Eso ha obligado a muchos artistas locales a buscarse las habichuelas junto a regentes de hostelería que hacen las veces de promotores musicales. Con motivo de reconocer el valor de la música en vivo y de la labor esos establecimientos, el Ayuntamiento ha aprobado una moción que también propone la creación de una Mesa de Trabajo con todos los sectores implicados para poner en común las posturas al respecto.

La moción, presentada por Sí Se Puede y defendida por su portavoz Charo Chávez, ha sido aprobada por unanimidad en los dos primeros puntos (reconocimiento y creación de la mesa del trabajo), con una enmienda de adición del PSOE en el segundo, y con la negativa del PP en el tercero, en el que se insta a la Junta a revisar la Ley de Ruido y la de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Antes de la exposición de la propuesta, Javier Vielba, líder del grupo vallisoletano Arizona Baby, ha hecho una muestra de argumentos a favor de un mundo musical que “siempre ha sido difícil pero hoy, en esta ciudad, es imposible”. El también integrante de Corizonas ha explicado que “la actividad musical en directo en nuestra ciudad está demonizada”, ya que músicos, promotores y hosteleros desarrollan la labor “con miedo”.
Por ello, cree que la ciudad de Valladolid está condenada al “ostracismo musical” y se está desmarcando del circuito de salas con respecto a otras ciudades regionales. Por último, ha pedido recuperar un clima de música en directo para que pueda hablar de Valladolid con orgullo; una ciudad que “aún tiene mucho que ofrecer”.

Una de las maria-sanchez-puente-ayuntamiento-pleno-valladolidconcejalas más defensoras de esta moción ha sido María Sánchez, de Toma la Palabra, quien cree que Valladolid “tiene muchas ganas de música en directo” y ha explicado que ya se
están probando dos tipos de dispositivos para poder disfrutar de música en directo bajo el cumplimiento de las leyes regionales. Así, ha explicado que desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno “no nos hemos quedado de brazos cruzados” y han trabajado junto a colectivos de artistas locales.

“Qué triste sería que todo se limitara a grandes circuitos y a grandes contenedores culturales”, ha afirmado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Por su parte, Ana Redondo, concejala socialista de Cultura, ha añadido una enmienda de adicción para que en la creación de la Mesa de Trabajo también tenga carácter autonómico. La edil ha mostrado una “convicción profunda” de que la música transforma sociedades pero ha afirmado que esa música en directo se tiene que llevar a cabo sin molestar la convivencia de los vecinos.

Redondo ha afirmado que “unos 600” grupos musicales ensayan de manera habitual en Valladolid, así como que el Ayuntamiento tiene una “responsabilidad pública para facilitar los cauces culturales, pero siempre dentro de la ley”. “La ciudadanía tiene derecho a la cultura y a la música como faceta activa, de creación, y pasiva, de disfrute, pero conciliándolo con el descanso y convivencia”.

Por último, Mercedes Cantalapiedra, concejal del PP y anterior responsable del área de Cultura, ha dicho que el anterior equipo de Gobierno “siempre ha promocionado la cultura y la música” y ha asegurado que la concejalía de Redondo “no ha innovado sino que ha copiado lo que se venía haciendo”.

El PP, que no ha apoyado el punto de instar a la Junta para revisar las leyes, sí ha votado a favor de la creación de la mesa de trabajo, aunque con algunas reservas. “Espero que esta sí sea productiva, no como la del turismo”, lo que le ha valido el reproche de Puente.

No hay comentarios

Dejar respuesta