El Museo de la Ciencia acerca a asteroides y dinosaurios

En un coloquio, este próximo jueves, a las 19.00 horas

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge este jueves, a las 19.00 horas el coloquio ‘Impactos de asteroides y el fin de los dinosaurios’, una conferencia incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de’ -organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de la Ciencia- y que correrá a cargo del doctor en Ciencias Físicas, Josep María Trigo Rodríguez.

“Nuestra existencia está íntimamente ligada al planeta Tierra y se hace difícil pensar que algún fenómeno cósmico pueda alterar la biosfera poniendo en jaque a la humanidad”, han señalado fuentes del museo.

Sin embargo, han añadido las mismas fuentes, “somos una especie algo incauta pues nos basamos en nuestra experiencia vital y en la historia escrita, ciertamente breve y sesgada”.

El estudio de asteroides y cometas “arroja” nueva luz sobre los peligros que acechan a la Tierra. Astrofísica, geología y paleontología se unen en un campo “bastante desconocido” que revela que los “impactos con asteroides” han ejercido un “importante papel” en la evolución de la vida en la Tierra.

En esta línea, las estadísticas indican que el mayor peligro a “medio plazo” al que se enfrenta la supervivencia de “nuestra especie” es el impacto con un asteroide o cometa.

Ante esto, Josep María Trigo Rodríguez señala que “no podemos permanecer impasibles”, por lo que están proponiendo a la Agencia Europea del Espacio (ESA), la Misión de Impacto en un Asteroide (AIM) que pretende probar en el asteroide binario 65803 Didymos “nuestra capacidad actual para desviar asteroides y paliar futuros encuentros potencialmente peligrosos con estos objetos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta