El clarinete reunirá a más de 1.200 escolares en el Calderón

Los días 16 y 17 de noviembre se celebra el espectáculo familiar ‘Clarinetarium’

Pedro Fernando Lores y José María Viteri.

La historia de la música a través de un clarinete, un “instrumento de más de 400 años” y que es un “gran desconocido”, reunirá a cerca de 1.200 escolares de Valladolid este miércoles y jueves en el Teatro Calderón.

El espectáculo familiar ‘Clarinetarium’, organizado por la Obra Social ‘la Caixa’ con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, se ha presentado esta mañana como un “viaje apasionante” a través de la música que servirá para que tres clarinetistas, “que también son pequeños luthiers”, descubran a los más pequeños la “sonoridad” y “secretos” de este instrumento.

En definitiva, la obra tratará de ser vehículo para “educar en valores”, según han reconocido el director Artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, y el director del área de CaixaBank de Valladolid, Pedro Fernando Lores, durante la presentación del espectáculo.

El aforo para los cuatro pases, dos por día (10.00 y 12.00 horas), está completo y, en esta ocasión, como “particularidad”, ‘Clarinetarium’ dará “el pistoletazo de salida” a la programación de la decimoctava edición de ‘Teveo’, que comienza el jueves 16 de noviembre.

“Los espectáculos que organiza la Caixa, a través de programas como CaixaEscena, son sinónimo de calidad y eso nos ofrece una enorme seguridad a los teatros”, ha reconocido Viteri para incidir en que el aforo estará “completo” para los cuatro pases por alumnos de Primaria y Secundaria de los diferentes centros de Valladolid y el Alfoz. “Hemos invitado a dos colegios que no podían costear el precio del espectáculo -5 euros- para que no se quedaran sin asistir”, ha añadido el director Artístico del Teatro Calderón.

Por su parte, Pedro Fernando Lores, ha querido agradecer el “esfuerzo de clientes y trabajadores” para que la Obra Social de La Caixa tenga fondos que “sufraguen este tipo de iniciativas”, cuya finalidad es “acercar las artes al público infantil y juvenil” con espectáculos hechos “a su medida”.

La historia de la música

‘Clarinetarium’, “creado e intepretado” por el grupo ‘Ensemble Una Cosa Rara’ propone un recorrido por la historia de la música para “descubrir” cómo la evolución del clarinete “va ligada” a la de la propia música.

Una docena de clarinetes diferentes, “unas cuantas anécdotas”, tubos de plástico, tijeras, taladros, cañas y “todo tipo de utensilios” servirán para que los “músicos” muestren al público, a través de “experimentos” cómo es y cómo funciona “un clarinete”, dando mayor “dinamismo” a un espectáculo que buscará la interactuación constante con el público.

No hay comentarios

Dejar respuesta