Decenas de actividades para celebrar la Semana de la Ciencia

El Museo de la Ciencia se vuelca con talleres, conferencias y sesiones especiales de Planetario

Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Museo de la Ciencia de Valladolid se une, un año más, a la Semana de la Ciencia, un proyecto de carácter europeo que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre, coordinado a nivel autonómico por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

En esta ocasión, la celebración coincide con la Semana de la Infancia, evento organizado por el Ayuntamiento de Valladolid. Por ello, el programa incluye diferentes actividades dirigidas a público infantil. Del 14 al 18 de noviembre, el Museo ofrecerá una programación especial infantil de Planetario, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Martes 15 de noviembre: 13 h, Polaris; 17 h, La niña que sabía caminar al revés.
  • Miércoles 16 de noviembre: 13 h, Polaris; 17 h, La niña que sabía caminar al revés.
  • Jueves 17 de noviembre: 13 h, Polaris; 17 h, Topos, ¿quién vive ahí?
  • Viernes 18 de noviembre: 13 h, Polaris; 17 h, Leo y el arte.

El resto de horarios del Planetario no variarán con respecto a los habituales. La entrada tendrá un coste de 4 euros. Del martes 15 al domingo 20 de noviembre, los menores de 14 años podrán visitar gratis a la Casa del Río. El horario de apertura de este espacio es de martes a viernes, de 10 a 14:30 h; sábado, de 10 a 14:30 y de 16:30 a 19 h; y domingo, de 10 a 14:30 h.

Los visitantes tendrán la la oportunidad de entender cómo funcionan los ríos y observar las principales especies de peces, anfibios, crustáceos y reptiles que habitan las aguas y riberas del río Pisuerga.

Durante esta semana, el Auditorio del Museo acogerá 2 conferencias incluidas en el ciclo ‘Qué sabemos de…’, organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El martes 15 de noviembre, Joan Martí Molist, doctor en Geología, impartirá la charla ‘Volcanes: el fuego de la Tierra’; mientras que el jueves 17 de noviembre, Josep María Trigo Rodríguez, doctor en Ciencias Físicas, dará la ponencia ‘Impactos de asteroides y el fin de los dinosaurios’. Ambas charlas, de entrada gratuita hasta completar aforo, comenzarán a las 19 h.

El sábado 19 de noviembre, desde las 10 h, el Museo celebrará el 9ª voluntariado en el Islote de El Palero. Durante la jornada, un grupo de voluntarios ayudará a colocar protectores, plantar árboles y arbustos cedidos por la Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), podar de forma controlada y retirar los troncos dejados por las riadas en el islote anexo al Museo. La asistencia a esta actividad es libre, previa reserva de plaza. Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.

El sábado tendrá lugar en dos pases, de 11:30 a 12:15 h y de 12:45 a 13:30 h, los talleres de cocina para bebés ‘Ba-bá’. Un espectáculo multisensorial dirigido a niños de 1 a 3 años en el que se cocinará con la ayuda de los padres.  Estos talleres disponen de plazas limitadas, por lo que la inscripción previa es obligatoria. El precio de la actividad es de 4 € para los adultos y 3 € para los niños.

Por último, el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre, los visitantes podrán disfrutar de una oferta especial. Por la compra de una entrada combinada de adulto, entrará gratis un menor de 14 años. Este pase da derecho a visitar las 3 plantas de exposición permanente, las exposiciones temporales ‘La costa de los dinosaurios’ y ‘Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos’, la Casa del Río y el Planetario.

En definitiva, un amplio programa de actividades para celebrar un evento cuyo objetivo es fomentar la cultura científica en la ciudadanía y acercar a la sociedad el trabajo de las instituciones y de las empresas de la comunidad autónoma.

No hay comentarios

Dejar respuesta