Valladolid celebra el ‘Día de las librerías’

Actividad organizada por el Gremio de Libreros para este viernes con descuentos y actividades

El Gremio de Libreros de Valladolid celebra este viernes, 11 de noviembre, el ‘Día de las librerías’, una fiesta para dar visibilidad y reconocer a las librerías como punto de referencia literario, como lugar de encuentro y equipamiento cultural.

El gremio de libreros de Valladolid, que se ha consolidado con la recuperación de la Feria de Libro en la Plaza Mayor, destaca la necesidad de atraer clientes a las librerías y de familiarizar al público vallisoletano con las independientes locales.

El gremio entiende que disponer de una buena red de librerías como existe en Valladolid aporta un valor cultural innegable y constituye un elemento patrimonial a tener en cuenta por las administraciones.

En este sentido, el colectivo asegura que Valladolid dispone de librerías de calidad, algunas entre las mejores de España y de una amplia red de pequeños establecimientos en los barrios, que aportan identidad cultural a la ciudad, constituyendo una red básica en la estructura cultural urbana.

Este viernes, coincidiendo con el ‘Día de las Librerías’, además de aplicar un descuento del 5%, (máximo permitido por la Ley), muchas librerías saldrán a la calle exponiendo los libros y otras celebrarán diferentes actividades, presentaciones…etc.

Años difíciles

El gremio quiere hacer de este día una fecha reivindicativa para un sector que ha vivido años difíciles, pues desde el inicio de la crisis se ha perdido un 30% del mercado. Aunque parece que las cosas van cambiando, “aún queda un periodo complicado”. El número de establecimientos en Valladolid permanece estable, en el último ejercicio apenas han cerrado dos librerías y desde el colectivo se confía en aumentar las ventas en los próximos meses.

También aspiran los libreros a alcanzar un acuerdo con la Junta de Castilla y León, similar al existente con el Ayuntamiento de Valladolid, con el fin de promocionar las librerías y resolver cuestiones tan problemáticas como el libro de texto, que han perturbado al sector en los últimos años.

Los libreros consideran que se ha superado el efecto del libro digital cuyas ventas se han estancado y que apenas representa el 5% del mercado.

Otra de las reivindicaciones del sector es el apoyo a la formación y a la introducción de nuevas tecnologías, actualización de establecimientos e incluso bonificaciones fiscales. Por ello, próximamente se va a presentar una propuesta a la Junta de Castilla y León en este sentido.

La semana pasada el Gremio de Libreros de Valladolid celebró su Asamblea General en la que se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva, con Marco Antonio Blanco y Carlos San Luis en los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta