El Calderón estrena ‘El cartógrafo’, una conexión de presente y pasado

El espectáculo, escrito y dirigido por Juan Mayorga, cuenta con Blanca Portillo y José Luis García Pérez como protagonistas

Presentación del espectáculo.

El Teatro Calderón va a estrenar a nivel nacional ‘El Cartógrafo’, una obra escrita y dirigida por  Juan Mayorga. El espectáculo está protagonizado por Blanca Portillo y José Luis García Pérez y narra la leyenda, en la Varsovia de nuestros días, de un cartógrafo del gueto de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquél viejo cartógrafo se empeñó en dibujar el mapa de un mundo que se destruía pero su deteriorado estado de salud hizo que tuviera que ser su nieta la que saliera a la calle para recorrer cada calle y detallar cada rincón. Décadas después, Blanca buscará ese mapa que detalla cómo fue el gueto de Varsovia.

“Un viaje que conecta el pasado con el presente, porque siempre están unidos, hay una conexión enorme porque el olvido no existe, el pasado siempre está presente”, ha explicado en la presentación Blanca Portillo, que da vida al personaje del mismo nombre en un espectáculo en el que cada uno de los dos actores encarna a varios personajes.

Juan Mayorga ha destacado que esa combinación en el escenario es posible “gracias al excelente trabajo de los dos actores, que han sido un lujo para esta obra en la que llegan a pasar doce personajes”. Por su parte, José Luis García Pérez ha reflexionado sobre que “vivimos en la dictadura del presente, en dejar pasar las cosas para no reconocerse en ellas, pero el pasado es muy importante para que podamos entender lo que ocurre”.

Para la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, este estreno es “uno de los acontecimientos teatrales de nuestra temporada, un estreno muy esperado y que ha creado una gran expectación a nivel nacional”.

No hay comentarios

Dejar respuesta