Valladolid reunirá a 2.000 personas en el Festival Iberoamericano Literatura Infantil

Durante los días 22 y 23 la ciudad toma el testigo de Bogotá en una cita para el fomento de la lectura desde la infancia que tendrá a Javier Cercas entre sus ponentes

Presentación del Festival. (Foto: Europa Press).

Valladolid se convertirá en la ciudad de referencia para la literatura infantil y juvenil con el segundo Festival Iberoamericano que congregará los próximos días 22 y 23 de noviembre a cerca de 2.000 personas y al que acudirán escritores, ilustradores, investigadores, comunicadores y bibliotecarios de España, Ecuador, México y Chile interesados en el fomento de la lectura desde la infancia y que contará entre sus ponentes con el autor Javier Cercas.

La capital del Pisuerga tomará así el relevo de Bogotá, que los pasados 31 de mayo y 1 de junio acogió la primera edición de este evento organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La cita contará con actividades culturales de tipo teatral y musical, así como debates entre expertos, presentación de experiencias de éxito y conferencias de especialistas de alto nivel, al tiempo que se han organizado talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes y un encuentro virtual sobre nuevas formas de lectura digital.

El Centro Cultural Miguel Delibes es el escenario elegido por los organizadores, que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Editorial Loqueleo, Prisa Radio, El País y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Los encargados de inaugurar el Festival el próximo 22 de noviembre serán el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey; la responsable de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco. Tras ello, tendrá lugar una conversación con Javier Cercas a la que seguirá una mesa redonda con el ‘booktuber’ –crítico literario a través de las plataformas digitales– Sebastián G. Mouret y el director del programa ‘Página 2’ de Radio Televisión Española, Óscar López.

Lectura y educación

Por la tarde, la programación se circunscribirá al público adulto, con un encuentro sobre ‘Lectura y educación’ en el que participarán Roberto Balado Gómez, del IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda (Soria); el jefe de Archivos y Bibliotecas de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta, Carlos Travesí de Diego; la profesora de la Universidad de Granada Elena P. Jiménez-Pérez, y la directora general de Innovación y Equidad Educativa de Castilla y León, Pilar González García, que actuará de moderadora.

Posteriormente, la escritora ecuatoriana María Fernanda Heredia; los autores españoles Fernando J. López y Maite Carranza, y la directora de Pencil Ilustradores, Sandra López, tomarán parte en la mesa ‘Lectura y vida’, que moderará Juan José Lage, de la Revista Platero.

Cerrará esta primera jornada el encuentro ‘Mediadores de lectura’, moderado por la directora ejecutiva de la Fundación Democracia y Desarrollo de Chile, Clara Budnik, y en la que participarán el director de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), Pedro Mencía; Diego Gutiérrez del Valle, de la Revista Peonza, y Fernando Martos Parra, responsable del Bibliobús escolar de Zamora.

El miércoles, el Festival tendrá una programación conjunta para niños y mayores con un espectáculo a cargo de Teloncillo Teatro y una mesa titulada ‘¿Te cuento una historia?’ en la que estarán presentes María Fernanda Heredia, la escritora e ilustradora española Violeta Monreal, y el escritor español Rafael Ordóñez.

Ese mismo día habrá una serie de talleres exclusivos para público infantil, mientras que para adultos se expondrán experiencias de éxito en bibliotecas a cargo de Roberto Rey, del CEIP San Gil de Cuéllar (Segovia); Paloma Calvo Fidalgo, del club de lectura virtual de Dueñas (Palencia); Regina Velasco Vázquez, de IlustraLaguna en Laguna de Duero (Valladolid), con el vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, como moderador.

Por último, habrá una sesión sobre lectura digital moderada por la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en la que intervendrán la consultora internacional Inés Miret; la directora del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Florencia Corrionero; Ramón Llorens, de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el jefe de Supervisión de Programas, Calidad y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, Leandro González Martín, tras lo que llegará el turno de la clausura.

No hay comentarios

Dejar respuesta