Jean Canavaggio analiza la relación de Cervantes con Valladolid

Una jornada este martes 8 en el Museo Casa de Cervantes

Casas de Juan de las Navas.

El Museo Casa de Cervantes y la Real Sociedad Menéndez Pelayo, organizan este martes 8 a las 19.30horas, un acto con el título Miguel de Cervantes, vecino de Valladolid. Estas dos instituciones están especialmente comprometidas con la figura del autor del Quijote, y, por lo tanto, en la conmemoración del IV Centenario de su muerte.

Valladolid es un espacio principal de la geografía personal y literaria de Cervantes, aquí compaginó negocios y literatura, y no le faltaron problemas. Fue lugar de creación de algunas de sus grandes obras. Y en algunos casos la ciudad y sus cosas llegaron a transfigurarse en materiales de la ficción.

En ella pondría fin a la escritura del Quijote y gestionó su edición. También aquí se vendieron los primeros ejemplares de la que iba a ser la novela más leída de todos los tiempos, y surgieron los primeros testimonios de su impacto en los lectores.

Para hablar de todo ello, en una conversación fluida entre estos tres catedráticos, y entre ellos y el público, se cuenta con Jean Canavaggio, uno de los cervantistas de mayor prestigio, y responsable de los estudios más rigurosos sobre la estancia del escritor a orillas del Pisuerga; con José Montero Reguera, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas, que dirigió entre 2004 y 2012, y autor de numerosas publicaciones sobre Cervantes, que lo convierten en uno de los especialistas de mayor proyección en la actualidad; y con Germán Vega, estudioso de la literatura del Siglo de Oro y director de distintas iniciativas cervantinas, que actuará de coordinador en esta conversación.

El acto terminará con la presentación de Miguel de Cervantes en su cuarto centenario, un volumen del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con una treintena de trabajos de cervantistas de gran relieve, como el propio Canavaggio. Participarán también en esta presentación José Manuel González Herrán (catedrático de la Universidad de Santiago y director del BBMP), y Borja Rodríguez (director de la Real Sociedad Menéndez Pelayo).

No hay comentarios

Dejar respuesta