Conferencias para inaugurar el curso en la Escuela de Arte Dramático

La primera sobre el oficio de actor a cargo de Joaquín Hinojosa y posteriormente sobre el de iluminador en voz de Juan Gómez Cornejo

Centro Cultural Miguel Delibes.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), ubicada en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid y dependiente de la Consejería de Educación, acoge mañana, día 7 de noviembre, la inauguración oficial del curso a las 11.00 horas en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del CCMD.

Tras las palabras de bienvenida a cargo del director de la Esadcyl, Carlos Marchena, el actor Joaquín Hinojosa impartirá la lección inaugural, bajo el título ‘El Oficio del Actor’. Posteriormente, el iluminador Juan Gómez Cornejo ofrecerá la charla ‘El Oficio del Iluminador’.

Para el periodo 2016-2017, la Escuela cuenta con 102 alumnos, 52 en la especialidad de Interpretación Textual y 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional

Centro educativo de solvencia

Los cursos y seminarios de complementación formativa impartidos por reconocidos especialistas y profesionales, tanto nacionales como internacionales, avalan la formación de los alumnos. Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por: movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár, en Hungría; el Teatro Nacional de Budapest, también en Hungría; y la Accademia Filodrammatici de Milán, en Italia; y la participación de los alumnos en encuentros y festivales de escuelas -festivales internacionales de Varsovia y Bratislava- donde han podido mostrar sus proyectos finales.

Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral dentro del ámbito internacional.

Premios y reconocimientos

El pasado mes de febrero, la Comisión de Arquitectura del Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología convocó el concurso ‘Escuela Ideal de Arte Dramático’ para permitir a equipos de estudiantes matriculados en programas de arquitectura y de teatro que diseñaran su “teatro ideal” en el contexto teatral y arquitectónico.

El proyecto desarrollado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, tutelado por el profesor Claudio Casero, con la colaboración de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, se alzó ganador del primer premio, entre 27 proyectos, y también del primer premio especial, compartido con L´Ecole Nationale Superieure d’Architecture du Paris Malaquais, en la sesión final del Concurso Internacional de Utah, en Estados Unidos. Este grupo galardonado estaba compuesto por los estudiantes Boris Aparicio y Marina Casado, de la ETS de Arquitectura de Valladolid (ETSAV); y Mikel Babón y Ana Rut Serrano, de la Esadcyl.

Otros premios vinculados a la comunidad educativa de la Esadcyl son los obtenidos por los profesores Alberto Conejero -Premio Max por su obra ‘La piedra oscura’- y José Manuel Mora -Premio Max a la mejor dirección por su obra ‘Los nadadores nocturnos’-. Por otro lado, la profesora Jara Martínez realizará próximamente la escenografía para un proyecto de un director estonio que se estrenará en Tallín y la ex alumna Edurne Azcárate ha sido contratada para el próximo montaje de ‘Jarzyna’ -del director del Teatro Municipal de Varsovia-, cuyo estreno se llevará a cabo en esta ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta