El realismo crudo de Enrique Reche despierta conciencias en el Calderón

Más de 50 trabajos del artista vallisoletano se muestran en la Sala de Exposiciones del céntrico teatro para diseccionar una realidad a base de pinceladas que pretenden buscan abrir los ojos

En verdad, la realidad es lo que cada uno quiere que sea. Aquello en lo que su cerebro decide fijar la atención y que sus ojos se proponen ver de esta o aquella manera, al antojo del mundo que nos rodea y nuestra proyección del mismo. La realidad que el artista vallisoletano Enrique Reche muestra en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón es cruda, figurada y literalmente. A menudo de colores vivos que parecen salirse del lienzo que contrastan con el trasfondo más oscuro de la pintura que se observa.

La exposición ‘Enrique Reche. Obras en los talleres de Antonio López’, se compone de más de 50 lienzos creados desde hace cuatro años, cuando este mago del realismo coincidió con Antonio López en un taller en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), allá por 2013. Un encuentro que sembró la semilla de una transformación, un “cambio de sentido” a la hora de ver lo que le rodeaba.

En la inauguración de esta muestra, que se mantendrá abierta hasta el próximo 8 de diciembre, Reche ha explicado que Antonio López le ha supuesto una “aportación inmensa” en un mundo tan complejo como el del arte realista. “Antonio me ha aportado todo; no solo en la pintura si no en todo. Sus enseñanzas, para mí, son vitales”, ha reconocido este pintor que dio un cambio a su estilo tras el paso por ese taller de CreArt.

En las paredes de la Sala de Exposiciones del Calderón se pueden ver lienzos que surgieron en ese taller pero también que él ha creado después debido a tal influencia. Partes de animales diseccionados como huesos de jamón, chuletas de ternera, cabezas de cordero o testículos de cerdo, pero también vegetales y hortalizas o una serie de piedras. Asimismo, hay espacio para el realismo desnudo de dos mujeres que se miran de frente o una serie de cuatro árboles desnudos y muertos pintados a acuarela.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha expresado su gratitud por esta muestra que supone el “broche de oro” a la muestra de CreArt y ha evidenciado que la obra de Reche se trata de una “pintura compleja, que puede generar rechazos porque hay algunos lienzos duros que nos muestran lo que no queremos ver”.

No hay comentarios

Dejar respuesta