La mujer, protagonista de los espectáculos teatrales para niños ‘Te Veo’

Cumple 18 años con una doce de espectáculos, del 16 al 20 de noviembre

Los encuentros ‘Te Veo’ llegan a su mayoría de edad y lo hacen con una docena de espectáculos teatrales dirigidos a los más pequeños y que se podrán presenciar del 16 al 20 de noviembre en Valladolid, en concreto en el Teatro Calderón y en el Laboratorio de las Artes Escénicas (LAVA).

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo, ha presentado la décimo octava edición, la cuarta que se celebra de forma consecutiva en la ciudad, que ha calificado de “especialmente interesante” por la reflexión que lanza.

“Es una edición que va a girar en torno a la mujer con la iniciativa ‘Con M de mujer, de música y marionetas’, con lo que se le pretende dar visibilidad como motor de una nueva forma de entender el teatro para niños, conectado con las familias, con esos públicos infantiles que son imprescindibles para llenar nuestros teatros en edad adulta”, ha señalado durante su comparecencia en el Teatro Calderón.

El programa de esta edición cuenta con la presencia de distintas compañías como ‘Los Titiriteros de Binéfar’, ‘Pep López’, ‘Talia Teatro’, ‘Teatro Paraíso’, ‘Tyl Tyl Teatro’, ‘L’Horta teatro’, ‘Teatro Arbolé’, ‘La Nave’, ‘Caixa Escena’ y ‘Anna Roca’.

“Se trata de una amplia oferta que dice mucho de la difusión teatral que hay en la ciudad y que demuestra que estos encuentros están muy vivos”, ha continuado la edil vallisoletana.

Toda la programación, que por cuarto año consecutivo se celebra en Valladolid, se dirige fundamentalmente a niños y jóvenes. “Será un encuentro de profesionales de toda España que nos brinda la posibilidad de adentrarnos en los principales problemas que existen en la creación y producción de espectáculos dirigidos a esas edades”, ha mantenido Ana Redondo.

En la presentación, la concejal de Cultura ha estado acompañada por los coordinadores de los encuentros, Jacinto Gómez y Ana Isabel Gallego, y el director artístico del Teatro Calderón José María Viteri.

“Hace cuatro años Valladolid nos abrió las puertas de esta ciudad para acoger estos encuentros, organizados por una Asociación que aglutina a más de 40 compañías de toda España y que tiene como objetivo defender los derechos que los más pequeños tienen para acceder a un teatro de calidad”, ha reconocido uno de los coordinadores de ‘Te Veo’ Jacinto Gómez.

Por su parte, Ana Gallego, también coordinadora del evento, ha desmenuzado un programa no sólo pensado para “los niños”, sino también para los jóvenes. “Vamos a abrir todos los espacios que tenemos disponibles en el Teatro Calderón y en el LAVA para que el teatro llegue a los más pequeños y a sus familias y disfruten de espectáculos tan diversos como interesantes”, ha reconocido Ana Isabel Gallego.

Así ha destacado la conferencia-concierto inaugural de Paco Día, la mesa de expertos con Carlos Herans, Agustín Lorenzo, Jorge Rioboo y Vicente Vilá, que “hablarán” de la mujer en el teatro para niños y el “papel” de la educación en el arte, estrenos como ‘Liliput’ y conciertos, entre otras iniciativas.

Por último, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, ha puesto en valor los encuentros. “Una de las obligaciones de un teatro institucional es crear espacios con artistas y compartirlos. Además, ‘Te Veo’ contribuye a la generación de nuevo público”, ha explicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta