‘Cuando Zorrilla fue Twickenham’, el recuerdo del día histórico del rugby

El Teatro Carrión proyecta este domingo el documental que rememora la final de la Copa del Rey entre El Salvador y el VRAC

Las gradas de Zorrilla llenas durante la final de Copa.

El 17 de abril de 2016 está grabado como uno de los días más importantes en la historia del rugby nacional, un estadio lleno para ver la final de Copa y, encima, entre los dos equipos de la ciudad, El Salvador y el VRAC. Este domingo a las 20.30 horas el Teatro Carrión proyecta el documental ‘Cuando Zorrilla fue Twickenham’ que forma parte de la Seminci aunque está fuera de las secciones del festival.

En el documental ‘Cuando Zorrilla fue Twickenham’ hablan los protagonistas antes, durante y después del partido histórico para mostrar sus emociones y sentimientos por la celebración de un partido que posiblemente nunca vuelva a ocurrir. Después de un repaso de la historia de los dos equipos, los jugadores más veteranos de cada club, Haru Nakayama (Vrac Quesos Entrepinares) y Manu Serrano (Silverstorm El Salvador), cuentan cómo es su día a día.

Los directores

Kike Bueno es desde el año 2006 el fundador de la productora Tveo Producciones. Su carrera profesional empezó en 1998 en RTVCyL, donde hizo labores de reportero gráfico, editor y responsable de la unidad móvil de televisión.

Desde 2006 al frente de Tveo Producciones, ha realizado entre otras muchas producciones documentales como ‘Carta a Sasha’, edición y montaje; ‘Llora el Manglar’, producción y realización, presentado en Seminci; ‘El Sueño Ilustrado’ de Eduardo Margareto, producción técnica y montaje; ‘Partir’, dirigido por Eduardo Margareto, y produccción y montaje; ‘Volver’ de Eduardo Margareto, producción y montaje; ‘Almas del Camino’, de Eduardo Margareto, producción y montaje; ‘824 Año del Señor’ dirección artística y montaje del documental ; ‘Último viaje del Marola’ dirección artística y montaje del documental.

Por su parte, Eduardo Margareto es desde el año 2002 el editor gráfico de la agencia de noticias ICAL. Su carrera como fotógrafo comenzó hace más de 25 años en Salamanca, donde ejerció en La Gaceta Regional de Salamanca, Tribuna de Salamanca, agencia EFE, El Mundo, ABC y El País. Allí creó también su propia escuela de fotografía. El trabajo de Eduardo Margareto ha sido reconocido en dos ocasiones (1998 y 2014) con el galardón de periodismo más prestigioso de Castilla y León, el Francisco de Cossío.

En total, ha publicado diez libros, como ‘El mundo al otro lado’, en el que participan 80 poetas internacionales. Su obra ha sido expuesta en Salamanca, Valladolid, Zamora, León, Burgos, Ávila, La Habana (Cuba), Miami (USA), Bogotá (Colombia), Lisboa, Oporto (Portugal), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), entre otras.

En el aspecto audiovisual ha dirigido cinco documentales: ‘Almas del Camino’, sobre el Camino de Santiago, en 2010; ‘Partir’, también en 2010, sobre los emigrantes en Cuba; ‘Volver’, en 2011, sobre los emigrantes en Argentina, ’24, un día en la vida de Castilla y León’, en el año 2014; y ‘Canal de Castilla. El sueño ilustrado’ en 2016. También es uno de los fundadores del Festival Internacional de Fotografía Explorafoto, que dirigió los dos primeros años de su andadura, en 2000 y 2001.

No hay comentarios

Dejar respuesta