‘La última tarde’ para cerrar heridas del pasado

La Seminci proyecta en Punto de Encuentro la película peruana que aborda dilemas ideológicos al tiempo que revisa las claves de una ruptura sentimental

Una imagen de 'La última tarde'.

Dos activistas políticos, impulsados por la adrenalina de la juventud, implicados con la guerrilla que lucha contra los parámetros establecidos por el Estado en el Perú de finales del siglo XX, se reencuentran 19 años después de que ella abandonara la lucha política y la relación de pareja. Un divorcio reducido a mero trámite administrativo por la necesidad que tiene el personaje de Katerina D’Onofrio para los trámites de una herencia supone el punto de reencuentro para los dos protagonistas.

Lo que comienza con un inofensivo y fugaz encuentro se convierte en una ventaja abierta al abismo del pasado, con heridas aún dolorosas tras 19 años y las dudas tan inquietantes y aún sin resolver. Lucho Cáceres encarna al personaje masculino que no desaprovechará la ocasión para intentar comprender qué paso cuando el mundo que el recuerda como idílico se desmoronó.

Estrenada en el Festival de Cine de Lima, donde ganó los premios del público y mejor actor, ‘La última tarde’ aborda un gran dilema ideológico a través del diálogo de los dos protagonistas, paseando por las calles de Lima en una película con un ritmo lineal en la primera parte pero que en el tramo final y el desenlace se atropella con saltos en el tiempo dificilmente comprensibles.

Joel Calero

Nació en Huancayo (Perú), en 1968. De 1984 a 1990 estudió Literaturas Hispánicas y en 1993 inició su formación audiovisual, que le permitió graduarse con un máster de escritura creativa de guiones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima. Dirigió varios cortometrajes, como ‘El verano próximo’ (1999) y en 2003 estrenó el mediometraje documental ‘Palpa y guapido: el abrazo de la memoria’. En 2012 debutó en el largometraje con ‘Cielo oscuro’. ‘La última tarde’ es su segundo largometraje de ficción.

No hay comentarios

Dejar respuesta