Libertad y sueños frente a matrimonios concertados y tradición en ‘Hedi’

La Seminci proyecta la película tunecina que ya se presentó en el Festival de Berlín

Un fotograma de la película.

Clásico debate entre dos opciones enfrentadas, incompatibles. La libertad, los sueños, buscar el propio camino, frente a ceñirse a una vida previsible, marcada por las tradiciones como el matrimonio concertado. En esa encrucijada se encuentra ‘Hedi’, protagonista que da título a la película tunecina que hoy proyecta la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y que ya fue presentada en el pasado Festival de Berlín donde Majd Mastour obtuvo el premio al mejor actor.

La figura dominante de la madre marca al joven Hedi su camino, le indica las señas que debe seguir para llegar a la felicidad y construir una familia, aunque sea compartiendo pared en una casa contigua a la vivienda familiar, frente al destino propio que ha elegido su hermano mayor en Francia y con el que también él sueña, pudiendo publicar los cómics que dibuja en el tiempo libre que le deja su trabajo como comercial.

El detonante que sacará a Hedi del letargo en el que lleva sumido 25 años y le enfrentará a cuestiones esenciales sobre su futuro será el despertar al amor en los días previos a su matrimonio concertado, cuando conoce a Rym, una mujer que vive siguiendo otros parámetros a los concebibles para este joven tunecino.

Las referencias implícitas a la ‘Primavera Árabe’ hacen que el director, Mohamed Ben Attia, juegue con dobles referencias a la toma de decisiones y las perspectivas de Hadi frente a la vida y al futuro que le espera al país y a la sociedad tunecina, con la crisis económica latente a través de la actividad profesional de los protagonistas, tanto en el mercado automovilístico como en el sector turístico.

Mohamed Ben Attia es tunecino y estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Valenciennes (Francia). Tiene una amplia trayectoria con los cortometrajes pero esta es su primera película, por lo que aspira también en la sección oficial de la Seminci al premio Pilar Miró como director novel.

No hay comentarios

Dejar respuesta