Valladolid celebra este lunes la importancia de las bibliotecas

En el día Internacional de las Bibliotecas se han organizado numerosas actividades desde el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid celebrará este lunes, 24 de octubre, el Día Internacional de la Biblioteca con múltiples actividades de animación a la lectura en sus centros, de los que a finales de 2015 eran socios 104.845 vallisoletanos.

Esta celebración toma “más fuerza” cada año con el fin de concienciar a la sociedad de la “importancia de la lectura y agradecer y potenciar la extraordinaria labor de bibliotecarios y bibliotecarias”, según han informado fuentes municipales.

Con las actividades se pretende “trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura”, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

Las bibliotecas son el primer recurso cultural que los Ayuntamientos deben poner a disposición de sus vecinos y de la ciudadanía ya que son “una célula básica para el desarrollo sociocultural de las poblaciones y deben de servir para difundir la información considerada de interés a la comunidad, para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información y a la cultura y lo debe hacer de manera presencial o de cualquiera de las maneras que las nuevas tecnologías permiten hacerlo”.

En Valladolid existen 18 centros bibliotecarios dependientes de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid de los cuales nueve son bibliotecas, ocho puntos de préstamo y una biblioteca de verano en el Campo Grande, además se abrirá una nueva biblioteca el año 2017, en el Centro Cívico de La Victoria

Es un servicio conocido, “muy utilizado y bien valorado” por la ciudadanía que según datos de la Memoria 2015 cuenta con 104.845 socios de Bibliotecas municipales (uno de cada tres vallisoletanos), 326.816 préstamos realizados con 778.003 usuarios y 313 visitas de Centros Escolares, en horario escolar a la sección Infantil.

Para celebrar este día todos los autobuses de Valladolid lucirán el cartel con el manifiesto elaborado este año para implicar de este modo a la ciudadanía tanto en el placer de la lectura, como en el uso de las bibliotecas municipales como puerta de acceso a la cultura.

Actividades

En la Biblioteca ‘Blas Pajarero’ en el Centro Cívico Delicias (Paseo Juan Carlos I, nº 20) se realizará una actividad dirigida a niños a las 17.30 horas bajo con la obra ‘La Biblioteca de Basora: una historia real de Iraq’, de Jeanette Winter.

Además habrá un cuenta cuentos para niños de cuatro a ocho años, exposiciones de adultos con los títulos ‘Año dual Rusia/España: Novela rusa’ y ‘Secreto de los libros únicos de autor’ así como infantiles y juveniles con los títulos ‘¡ A comer¡ : 2016 año de las legumbres’ y ‘Me cuido y me gusto’.

Por su parte la Biblioteca ‘Francisco Pino’ en el Centro Cívico (I. José Luis Mosquera, Huerta del Rey) se realizará la actividad la hora del cuento para niños de cuatro a siete años, de 18.00 a 19.00 horas. Además, las exposiciones de adultos ‘Leemos novelas de amoríos’ y ‘Libros que no hay que dejar de leer’. La exposición infantil y juvenil llevan los títulos ‘Recordando a Roald Dahl, Jack London, Sakí, Rubén Darío, Henry James y Charlotte Brönte’.

En la biblioteca ‘Rosa Chacel’ del Centro Cívico Zona Sur (plaza Juan de Austria 11) se podrá disfrutar de un taller de animación a la lectura para niños de ocho a diez años, de 18.30 a 19.30 horas, además de la actividad ‘Lo que pinta la biblioteca. Libros para colorear’.

También se podrá ver las exposiciones de adultos ‘De viaje (literario) por España: una lectura por cada provincia’, ‘Cita con Charlotte Brönte (bicentenario)’ y ‘Reto de lectura: un libro escrito por un autor vallisoletano’; y las exposiciones infantiles y juveniles ‘Los secretos del cole’, ‘Conoce a La Sirenita y Roald Dahl centenario de su nacimiento’.

La biblioteca ‘Adolfo Miaja de la Muela’ del Centro Cívico Zona Este (Plaza Biólogo J.A. Valverde. Pajarillos) ofrecerá cursos web de 10.00 a 12.00 horas para adultos, de 18.00 a 19.00 horas se llevará a cabo la hora del cuento, animación a la lectura para niños.

También se podrá ver la exposición de adultos ‘Cuentos..¿para niños? (Comic y realidad social)’ y la infantil y juvenil ‘Ruedan, floran y vuelan’.

En la de ‘Santiago de los Mozos’ del Centro Cívico Parquesol (Calle Eusebio González Suárez, 71) se procederá al club de lectura para adultos a las 19.00 horas donde se dialogará sobre la obra ‘Riña de gatos’, de Eduardo Mendoza.

De 18.00 a 19.00 horas los niños de cinco a siete años tendrán la actividad ‘La hora del cuento, animación a la lectura’ y los adultos podrán ver las exposiciones de adultos ‘Leer… emociones’ y ‘¿Sabes leer… demuéstralo’; la exposición infantil y juvenil llevará el título ‘Bibliotecas y libros’.

Por su parte, la biblioteca ‘F.J.Martín Abril’ (Calle López Gómez, 1) contará con las exposiciones de adultos ‘Libros y cine’ y ‘Los lectores recomiendan’ así como las infantiles y juveniles ‘Miguel de Cervantes, libros para niños y jóvenes’ y ‘Homenaje a Rold Dahl’.

La de ‘Rondilla’ en el Centro Cívico ‘Rondilla’ (Plaza Alberto Fernández, 3) ofrecerá cursos web para adultos de 17.00 a 19.00 horas y la hora del cuento, animación a la lectura para niños de cuatro a ocho años a las 18.15 horas.

Se podrán ver las exposiciones de adultos ‘Ellas hablan en inglés’, ‘Leyendo novela fantástica’ y ‘Georges Simenon’ y las infantiles y juveniles ‘Cuenta que te cuento en verso’ y ‘Tony Ros’.

La Biblioteca ‘Bailarín Vicente Escudero’ del Centro Cívico ‘Bailarín Vicente Escudero’ (Travesía Verbena, 1) también ofrecerá un curso web para adultos de 17.00 a 19.00 horas y las exposiciones de adultos ‘El silencio del otoño’ y ‘Recomendamos’ además de la infantil y juvenil ‘Adivina, adivinanza’.

Por último la biblioteca ‘Parque Alameda’ del Centro Cívico ‘José María Luelmo’ (Calle Armuña, 3) contará con la hora del cuento, animación a la lectura para niños de cuatro a ocho años que tendrá ligar de 18.00 a 19.00 horas.

Además se podrán ver las exposiciones de adultos ‘Creciendo y aprendiendo’ y ‘Comic para adultos’ y las infantiles y juveniles ‘Mitología griega’, ‘Literatura fantástica’ y ‘Conocemos a Hervé Tullet’.

No hay comentarios

Dejar respuesta