Seminci sube el telón a ocho días del mejor cine de autor

La lluvia ha respetado a una alfombra roja donde han desfilado caras muy conocidas del cine nacional e internacional antes de una gala en la que Ana Morgade ha hecho reír a un Teatro Calderón lleno

Inauguración de la 61 Seminci.

De nuevo Valladolid se viste de cine, y ya van 61 ediciones de una Semana Internacional de Cine (Seminci) que este sábado ha vuelto a ponerse sus mejores galas para hacer frente a ocho días del mejor cine de autor.

Un día especial que cada año está marcado con rojo por muchos amantes del cine, que ven en esta Seminci el mejor escaparate para ese cine no tan comercial y que va dirigido a lo más profundo del espectador, que a menudo sale de la sala conmovido por la sensibilidad que se muestra en la gran pantalla.

La inauguración de la 61 edición de Seminci ha destacado que “el futuro del cine está en los jóvenes”, según ha puesto de manifiesto el director del Festival, Javier Angulo, en la carta de presentación del certamen que cuya lectura ha corrido a cargo de su padrino, el actor Raúl Arévalo.

gala-inaugural-seminci-valladolid-14Arévalo ha recordado en la carta del director cómo en la anterior edición 20.000 escolares asistieron a las secciones Miniminci y Seminci Joven y que este año se aspira llegar a 25.000 ya que los jóvenes “son el futuro del cine y las salas”.

Además, ha señalado que el cine de autor tiene que “encontrar la forma para llegar al público joven, contar las historias de otra manera”.

Las encargadas de la presentación de esta 61 edición de la Seminci, Ana Morgade y Melina Matthews han hecho una representación al estilo del lejano oeste para animar al público y presentar el ‘Hashtag’ de esta edición #61seminci.

Morgade ha repasado la actualidad del cine con comparaciones con la actualidad en un monólogo que ha arrancado la risa de los asistentes que han llenado el Teatro Calderón con sus comparativas, “se está perdiendo lo clásico, ahora un gin-tonic es una ensalada y los jóvenes no saben lo que era”. También ha comparado el madrileño barrio de La Latina con la serie Velvet por “el estilo vintage” de quienes frecuentan sus calles.

Además, ha señalado que con esta edición se vuelve a lo clásico, la elegancia, el glamour, características que ha comparado con Sophia Loren.

gala-inaugural-seminci-valladolid-16Matthews ha sido quien ha presentado la Sección Oficial y al jurado de la misma y por el atril de la presentación en el Calderón se ha reconocido a directores y actores así como películas al igual que el resto de la presentación de las demás secciones y se ha hecho un emotivo homenaje a los actores, directores y productores que han fallecido.

Alfombra roja, gente guapa

Por la alfombra roja han desfilado actores y actrices que se han mostrado muy agradecidos con el público vallisoletano y la ciudad, como Eva Isanta; Juan Antonio Quintana, uno de los más aplaudidos; Paco Tous, o el propio padrino Raúl Arévalo entre otros.

Esta alfombra ha estado marcada por la presencia de Kabir Bedi, el actor que interpretaba ‘Sandokan’, quien además recibe la ‘Espiga de Honor’ y se ha mostrado “agradecido y orgulloso” por estar presente en el “festival más importante del cine”. Además, como anécdota, ha firmado un ejemplar de ‘Sandokan’ a una admiradora que se encontraba en la alfombra roja, quien se ha mostrado agradecida y entusiasmada por la cercanía del actor.

Otra ‘Espiga de Honor’ es para el productor Bobby Bedi, productor de cuatro películas que se han presentado en Valladolid, quien se ha mostrado “muy agradecido en su tercera visita a la ciudad”, la cual ha señalado que le “gusta mucho por sus vinos”.

gala-inaugural-seminci-61-valladolid-2‘Las Furias’, de Miguel del Arco, es la película que ha abierto esta 61 edición de Seminci. La primera película de Del Arco, protagonizada por José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Pere Arquillué, Carmen Machi, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert, inaugura el festival que finaliza el 29 de octubre.

Por último, Ana Morgade, en nota de humor en la recta final de la gala, ha vuelto a arrancar las risas del público asistente tras plantear la pregunta ‘palomitas sí o palomitas no’ e invitar a una votación en la que por mayoría ha salido “palomitas no”.

No hay comentarios

Dejar respuesta