Nuevas tecnologías que nos gritan una verdad que no escuchamos

El festival de cine Valladolid Creative Commons Film Festival propone dar a conocer el proyecto ‘Exposing the Invisible’ sobre el uso de las nuevas tecnologías para conocer la verdad

Cartel de la jornada.

Vivimos en un mundo donde la información nos abruma. Nos ahoga hasta dejarnos solo con el hilo de voz necesario para gritar “basta”. Esa sobreinformación derivada de la llegada de las nuevas tecnologías nos convierte más en sujetos pasivos que en seres curiosos que tienen todo en su mano para conocer la verdad.

Con esta premisa inicial es con la que el festival de cine Valladolid Creative Commons Film Festival dará a conocer este sábado, a las 19.30 horas en el Auditorio del Espacio Joven, el proyecto ‘Exposing the Invisible’. Una actividad paralela a las fechas oficiales del festival -septiembre- que constará de la proyección de tres pequeños documentales que se enmarcan en este proyecto, mucho más amplio, y un debate abierto a la participación de todos los que asistan a un evento que es gratuito.

Como explica Virginia Díez, codirectora del Valladolid Creative Commons Film Festival, ‘Exposing the Invisible’ es un proyecto “hecho de forma colectiva para analizar la forma en la que las nuevas tecnologías han cambiado nuestra manera de compartir y encontrar información”. Un espacio donde dar visibilidad a activistas, hackers o periodistas que colaboran entre sí gracias a las nuevas herramientas de la comunicación para “dar visibilidad a noticias que no se ven”.

Durante la jornada se proyectarán tres pequeños documentales. ‘Unseen War’, que habla sobre “la invisibilidad de los ataques de drones en Pakistán” y donde hablan periodistas o activistas que dan muestran la problemática sobre esta temática y las muertes de civiles que provoca.

El segundo es ‘From my point of view’, que va más enfocado al activismo y a “cómo se pueden conseguir informaciones de una manera más autodidacta” desde los distintos movimientos sociales. Se hablará de la guerra en Siria, de la corrupción en Libano o de la ocupación de la zona entre Palestina e Israel.

Por último, ‘Our currency is information’, “se basa en seguir el flujo financiero del crimen organizado y la corrupción en las grandes corporaciones”. Tres piezas audiovisuales que mostraran diferentes problemas vertebrados en la posibilidad de rastrear la verdad que nos permiten las nuevas tecnologías.

Para Díez, es interesante este tipo de proyectos porque “tenemos que tomar un rol activo y conocer de primera mano que tenemos herramientas a nuestra disposición para llegar a la verdad”.

Una iniciativa del Valladolid Creative Commons Film Festival para dar a conocer proyectos que no pueden incluir en la programación oficial porque “nos llegan muchas cosas y no podemos meterlo todo”. Por eso mismo tienen pensado hacer otras dos actividades a mayores antes de que el próximo festival llegue de manera oficial.

No hay comentarios

Dejar respuesta