Valladolid, capital mundial de la tapa

El 8 y 9 de noviembre, en la Cúpula del Milenio, se celebra el 12º Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

“Dudo de que haya una ciudad que trate tan bien a la gastronomía como Valladolid, entendiéndola como algo que va más allá del comercio”. Esa frase de Luis Cepeda, director técnico del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, deja a las claras la apuesta de la ciudad por el buen yantar y su importancia, lo que hace que Valladolid sea la capital mundial de ese concepto tan español como es la tapa.

Como cada año desde hace doce, casi medio centenar de establecimientos hosteleros de todas las comunidades autónomas pelearán por llevarse el premio que distingue al mejor autor de España en el 12º Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará el 8 y 9 de noviembre.

La Competición se celebrará en la Cúpula del Milenio, sede del concurso, y las votaciones del Jurado determinarán las diversas distinciones a los participantes, proclamando al Campeón de España de Pinchos y Tapas 2016, que recibirá un premio de 6.000 euros y una escultura alegórica a su triunfo. Durante el concurso, un establecimiento hostelero de Valladolid apadrinará a cada uno de los participantes foráneos, incluyendo la tapa concursante en su oferta durante toda la semana.

En total serán tres de competición donde 46 recetas se jugarán el todo por el todo para ser la mejor de España. La presidenta del concurso será María Marte, cocinera dominicana afincada en Madrid desde hace más de una década. Es la primera vez que el jurado de este certamen estará presidido por una mujer.

Actividades previas

Como ha anunciado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación, las jornadas previas al concurso, la Cúpula del Milenio también será el lugar donde se realicen las actividades previas de toda índole.

Así, el sábado, día 5 de noviembre, se celebrará un showcooking denominado ‘Bocados de Noruega’, ya que el país escandinavo es el invitado en este certamen. En él, se mostrará la aplicación y versatilidad de los pescados característicos de los mares noruegos en el formato de tapas.

El domingo 6, un Aula de Cocina Infantil invitará a un nutrido grupo de escolares con curiosidad culinaria, a las clases que impartirá el chef Sergio Fernández. También a las sesiones de elaboración de tortillas de maíz y tacos (la tapa mexicana) a cargo de los cocineros desplazados desde Guanajuato (México), estado invitado al Concurso el pasado año.

Será también en la Cúpula del Milenio donde tendrá lugar, el día 5, el primer Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón, a iniciativa de Diego Hernández y avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. Este supone el primer certamen nacional de estas características con acento femenino.

Por su parte, la Plaza Mayor recibirá una representación de la ciudad de Sevilla, invitada al Concurso en virtud de su pertenencia, como Valladolid, a la iniciativa gastronómica ‘Saborea España’, promocionando así sus afinidades turísticas y gastronómicas en torno a la tapa.

Este Concurso Nacional de Pinchos y Tapas está organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, dependiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de Valladolid. El presupuesto, unido al del Concurso Internacional de Jóvenes Chefs, es de 154.000 euros de aportación municipal más 75.000 euros por parte de los patrocinadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta