El PP llama mentiroso a Puente sobre la bajada de impuestos

Le recuerda que no incluye la subida de valores catastrales, multas y el impuesto de plusvalías y la supresión del canon del agua

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al alcalde, el socialista Óscar Puente, de mentir en el Pleno municipal cuando afirma que ha bajado los impuestos en 2016 y también lo hará en el año 2017.

Puente, advierten los ‘populares’ a través de un comunicado, ha hecho referencia en su “habitual turno-monólogo que no admite réplica” a la supresión de la llamada tasa de basuras para el año 2016, sin tener en cuenta otros factores que demuestran la falsedad de sus argumentos.

El grupo que preside José Antonio Martínez Bermejo apunta que, aunque se haya suprimido esa tasa y el Ayuntamiento deje de recaudar 9,5 millones de euros -Puente dice que 10- se olvida del “catastrazo”, el impuesto de las plusvalías y las multas.

En el primer caso, el PP critica que la no bajada del IBI, contrariamente a lo hecho por el resto de los ayuntamientos, una vez autorizados por el Gobierno de España, ha provocado que los vallisoletanos hayan seguido pagando más de 7 millones de euros que se podían haber ahorrado, mientras que en el caso del impuesto de plusvalías el Consistorio recaudará 600.000 euros más en 2016 al subir los valores catastrales un 10 por ciento.

A ello suman los ‘populares’ el “histórico récord” de recaudación que obtendrá el Ayuntamiento en concepto de multas a los vecinos, de tráfico, tributarias y de toda índole. Así, aseguran que de los 5 millones del año 2015, la recaudación se disparará a los 9 millones de 2016, “es decir 4 millones de euros más que recauda de los vecinos”.

Precisan que los tres conceptos anteriores suponen una recaudación a mayores de 11,6 millones de euros que comparado con los 10 millones de la tasa de basura demuestra que Puente le ha subido los impuestos y la recaudación por multas a los vecinos de Valladolid en 1,6 millones de euros en el año 2016.

Peor en 2017

La situación, advierten, “se agravará en el próximo año 2017, donde además de lo anterior, Puente y su equipo van a subir los impuestos a las empresas, comercios y autónomos de la ciudad por un importe cercano al millón de euros”.

Además, el PP vaticina que la presión de recaudación por multas se incrementará dado que el Ayuntamiento pierde casi 4 millones de euros al perder el canon del agua por la remunicipalización del servicio gestionado por la empresa Agualid.

En conclusión, el Grupo Municipal del PP considera que Puente no puede seguir engañando a los ciudadanos, “a los que les esta subiendo los impuestos y las multas, pero luego frena el esfuerzo inversor paralizando los grandes proyectos de la ciudad”. “De seguir así durante los próximos años, Valladolid dejará de ser una ciudad atractiva para las empresas, se perderá empleo pero seguiremos pagando impuestos y multas como el que más”, sentencian.

No hay comentarios

Dejar respuesta