El Calderón aumenta sus cifras de abonados para esta temporada

Además la nueva Tarjeta Joven debuta con 100 compradores

Teatro Calderón de Valladolid.
Teatro Calderón de Valladolid.

El Teatro Calderón de Valladolid, en esta presente temporada 2016/2017, ha mejorado sus cifras de abonos de temporada y 7, con respecto al año pasado. Además, la nueva Tarjeta ‘Calderón Joven’, dirigida a personas de entre 16 y 30 años, ha debutado con un centenar de compradores.

Según los datos a los que ha podido tener acceso Europa Press, el Abono 7 ha pasado de 267 seguidores la pasada temporada a 397 en la presente, lo que supone un incremento de 130 para acceder a un programa conformado por las propuestas ‘El Público’, de Federico García Lorca y dirigida por Álex Rigola; ‘Kemp dances’, con obra y puesta en escena Lindsay Kemp; ‘La Estupidez’, de Rafael Spregelburd y dirigida por Fernando Soto, y ‘Escuadra hacia la muerte’, de Alfonso Sastre con dirección y escenografía de Paco Azorín.

Este abono, cuyos precios oscilan entre 120 y 70 euros, se completa con las propuestas ‘Ricardo III’, de William Shakespeare y con dirección de Eduardo Vasco; ‘Serlo o no’, de Jean Claude Grumberg con dramaturgia y dirección de Josep María Flotats y ‘Rice’, enmarcada en la programación del festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) y dirigida por Lin Hwai-Min.

“Con el tiempo, como en dos años, veremos si el Abono 7 es una buena propuesta”, ha asegurado el director artístico del teatro, José María Viteri, quien tras congratularse por los datos de venta de este abono, ha incidido en las “diferencias” de contenido con el de temporada.

Asimismo, el pasado 4 de octubre se puso en marcha la campaña ‘Tarjeta Calderón Joven’, dirigida a personas entre 16 y 30 años y que, de manera gratuita, da derecho a descuentos de dos tipos: la Tarifa Plana (cinco o diez euros por espectáculo) y la Tarifa Reducida (30 por ciento de descuento en siete espectáculos seleccionados).

Hasta el momento se han entregado de manera gratuita en las taquillas del Teatro Calderón 101 tarjetas que permitirán acceder, a un precio de cinco euros, a ‘Romeo y Julieta de Bolsillo’, ‘Punk Rock’, ‘Bodas de Sangre’ y ‘La Mirada del Otro’, y por diez euros a ‘Barataria’, ‘El Público’, ‘Kemp Dance’, ‘El Festín de Babette’, ‘La Estupidez’, ‘Escuadra hacia la Muerte’ y ‘Folía’.

La tarifa reducida, que rebaja el precio en un 30 por ciento, se aplica a ‘Don Quijote’, ‘El Pintor de Batallas’, ‘Incendios’, ‘El Ciclista Utópico’, ‘La voz humana’, ‘Serlo o no’ y ‘Los Hermanos Karamázov’.

Para Viteri, la creación de la Tarjeta supone “una ilusión tremenda”. “La gente recuerda que cuando era joven e iba al teatro, iba a paraíso pero, ¿por qué?”, se ha preguntado en referencia a la posibilidad de ver las propuestas desde el patio de butacas, por ejemplo.

En su opinión, el proyecto juvenil La Nave que desarrolla el teatro ha sido también un elemento que ha favorecido mucho el acercamiento de los jóvenes a Calderón, lo que a su juicio pone de manifiesto que la afirmación de que a este colectivo de personas no les gusta el teatro es “mentira”.

Respecto al Abono de Temporada, los datos facilitados por el Teatro Calderón muestran un incremento de una treintena (de 1.547 el pasado año a 1.577 el presente) para ver ‘Don Quijote’, ‘El Pintor de Batallas’, ‘Todas las noches de un día’, ‘Voces’, de Sara Baras; ‘Il Trovatore’, ‘El Festín de Babette’, ‘Incendios’, el ballet ‘Cenicienta’, El Ciclista Utópico’, ‘La Velocidad del Otoño’, ‘La Voz Humana’ y ‘Los Hermanos Karamázov’.

“Los datos son bastante buenos dado que ha subido la venta tras años de tendencia a la baja por la crisis”, ha reconocido el director artístico del teatro.

Novedades

Las mismas fuentes han recordado que entre las novedades de este año figuran el taller para mayores de 65 años ‘El Festín de Babette’, que desembocará en una producción fruto del trabajo durante tres meses y medio en talleres con hombres y mujeres no profesionales.

El único requisito para participar es ser mayor de 65 años y tener ganas de ser parte de esta producción y hasta la fecha se han presentado 50 candidaturas para participar en este particular proyecto, que está dirigido por la directora de escena sevillana Pepa Gamboa y contará con dramaturgia de Antonio Álamo y la interpretación de Ana Otero en el papel de Babette, a quien se sumarán siete de los “mayores” participantes.

Con esta propuesta, el público del teatro comienza con los bebés que acuden al Desván y se prolonga más allá de los 65 años, según lo subraya Viteri, para quien el proyecto de futuro del teatro Calderón pasa por hacerlo “cada vez más” un espacio “para todos los públicos”.

“Un teatro público no precisa solamente de programar: hay que abrirlo a todos”, ha incidido antes de abogar por extender esa colaboración a la ciudadanía y al entorno artístico.

También como novedad este año, en marzo se produce el estreno de la obra ‘El Ciclista Utópico’, de Alberto De Casso, Premio Fundación Teatro Calderón de Valladolid de Literatura Dramática en su primera edición.

No hay comentarios

Dejar respuesta