Retirada la moción sobre Bomberos para facilitar un acuerdo Ayuntamiento-Diputación

El PSOE acepta la propuesta del PP para retirar la moción sobre la financiación del Servicio Municipal de Bomberos ante las actuaciones que realizan en el alfoz

La difícil negociación entre el Ayuntamiento y la Diputación para el nuevo convenio que regule la prestación del Servicio Municipal de Bomberos en una treintena de municipios del alfoz ha protagonizado uno de los debates más intensos del pleno del Ayuntamiento del mes de octubre aunque, al final, se haya retirado la moción presentada por el PSOE que ha aceptado la propuesta del PP.

El objetivo es facilitar la negociación pero con la advertencia de que si antes del día 30 no hay un acuerdo, el Ayuntamiento denunciará el convenio para que no se prorrogue en las mismas condiciones por un año. El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha puesto como ejemplo de la injusta situación que sufre el Ayuntamiento en este caso, el acuerdo entre el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo y el de León, ya que “San Andrés paga una cantidad fija de más de 600.000 euros al año a León”.

La concejala de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido que la cantidad que pide el Ayuntamiento a la Diputación, un millón de euros, “es justa, aunque la Diputación no quiere pagarla” y se ha vuelto a ofrecer como mediadora en la negociación, además de proponer que sean Puente y Carnero los que negocien y solucionen esta situación.

El concejal de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha defendido que su grupo apoyaba esta moción “porque hay una injusticia para los vecinos de Valladolid respecto a los vecinos del alfoz”. Una idea en la que ha insistido también la representante de Toma la Palabra, Rosalba Fronteriz, que ha recordado que “los municipios representan el 25% de la población sobre la que actúa el servicio, pero la Diputación aporta poco más del uno por ciento del presupuesto de los bomberos”.

El portavoz del PP, Martínez Bermejo, ha comenzado pidiendo la retirada de la moción, “porque el proceso de negociación aún no se ha cerrado, además no es competencia del pleno sino de la junta de Gobierno, sino se deberían tratar todos los convenios municipales en el pleno, algo que no ocurre”. Bermejo ha puntualizado que la intención del PP era abstenerse para no entorpecer con su postura la negociación, una votación que no ha llegado a producirse.

No hay comentarios

Dejar respuesta