Valladolid acoge a 27 refugiados en los últimos seis meses

El Ayuntamiento colabora con Cruz Roja y Accem para facilitar la integración social y laboral

Romero y Fraile en la rueda de prensa.

Valladolid continúa intentando hacer bueno el mensaje de bienvenida a los refugiados. Desde hace meses la ciudad se ha postulado como lugar de acogida, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y asociaciones como Cruz Roja y Accem, a las que se ha unido Red Acoge. En los últimos seis meses, han llegado a Valladolid 27 personas, la mayoría integrantes de familias de varios miembros.

Así lo ha transmitido la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, que ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo para facilitar la integración social y laboral de estas personas. Los refugiados proceden de Venezuela, Malí, Libia o Irán entre otros lugares, y muchos de ellos estaban en los centros de internamiento de Ceuta y Melilla.

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora pero queremos seguir por la misma línea, con la intención de ir facilitando la llegada de personas que están sufriendo en campos de refugiados en Líbano y Grecia que han tenido que abandonar Siria por el conflicto armado que hay en su país”, ha explicado Romero.

Por su parte, la coordinadora de Cruz Roja en Valladolid, Laura Fraile, ha explicado que están planteando “itinerarios de integración individualizados, en función de las circunstancias de cada familia, para intentar que la adaptación a la vida en Valladolid sea más fácil posible”. En este sentido, Fraile ha destacado la buena colaboración tanto de los profesionales del sistema sanitario como educativo.

Demanda de viviendas

Para ir incrementando progresivamente la llegada de refugiados es necesario incorporar más viviendas en alquiler a disposición de estas familias. Por ello Laura Fraile ha hecho un llamamiento para que todas las personas que quieran colaborar y tengan una vivienda en alquiler disponible, se pongan en contacto con Cruz Roja “porque la institución avala y da garantías de pago de ese alquiler”.

No hay comentarios

Dejar respuesta