Las personas con enfermedad mental piden empatía a la sociedad

Unas 800 personas de toda la Comunidad participan en Valladolid en los actos organizados por diferentes asociaciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Unas 800 personas han participado en los atos organizados en Valladolid.

El lema lo dice todo, ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Las personas con enfermedad mental han aprovechado el Día Mundial de la Salud Mental para pedir empatía a la sociedad, para luchar contra los prejuicios y la discriminación que sufren en muchos ámbitos y reivindicar una mayor sensibilización y conocimiento por parte de la sociedad hacia este tipo de patologías.

Valladolid ha acogido este lunes a unas 800 personas de las nueve provincias que durante todo el día participan en diferentes actos y que han tenido una recepción oficial en el Ayuntamiento. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado que confía en que este tipo de actos públicos “sirvan para que el mensaje que quieren transmitir las asociaciones llegue a más gente y para que el apoyo institucional se amplíe también al resto de la sociedad”.

dia-personas-con-enfermedad-mental-valladolid-11Por su parte, el  presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, ha incidido en que este tipo de días con mayor visibilidad tienen que servir “para que la comprensión y apoyo que encontramos en las instituciones se plasme también en la sociedad, para que todo el mundo entienda que la enfermedad mental es una más, como otra cualquier, que a nadie le gusta tener una enfermedad, pero que eso no debe ser un motivo de discriminación”.

“Nadie elige tener un problema de salud, encontrarse mal o sufrir. Lo que sí queremos todos es aprender a convivir con nuestras circunstancias, recuperar nuestra vida y sentirnos bien. Y sabemos que es posible lograrlo”, ha añadido Corrales, que ha incidido también la importancia que tienen las políticas activas para la creación de empleo.

El movimiento asociativo Salud Mental es una red de acogida y apoyo con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales. “Aquí en Castilla y León contamos con once asociaciones provinciales más once delegaciones ubicadas en el ámbito rural, donde tratamos de dar una respuesta donde no existe ningún otro recursos que atienda la salud mental”, ha especificado el presidente.

No hay comentarios

Dejar respuesta