Seminci se preocupa por el cambio climático y la diversidad sexual

El Día del Cine y el Cambio Climático será el 28 de octubre y habrá proyecciones y mesas redondas

La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrará el 28 de octubre el Día del Cine y el Cambio Climático, que contará con una mesa redonda y la proyección de dos documentales, uno sobre la historia de Greenpeace y otra sobre las amenazas que se ciernen sobre el Ártico.

La jornada constará de una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine -documental o ficción- ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine “puede y debe enfocar el tema de una forma más real y profunda”. La segunda parte es la proyección de película de estreno sobre el tema.

La mesa redonda ‘Cine y cambio climático’ se celebrará a partir de las 17.00 horas del día 28 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, con entrada libre hasta llenar el aforo. Posteriormente se proyectará en el Sala Concha Velasco del LAVA, en sesiones de 20.00 y 22.00 horas las películas ‘Cómo cambiar el mundo’, de Jerry Rotthell (Canadá/Reino Unido, 2016), referida a la historia de Greenpeace, y ‘Sila: Gatekeepers on the Artic’, de Corinna Gamma (Suiza/EE UU, 2026).

Participarán en la mesa, además de los directores de las películas, el físico Carlos de Castro, profesor de la Universidad de Valladolid y experto en cambio climático; el expresidente de Greenpeace España y miembro del Consejo Ejecutiva Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde, y el productor y director Álvaro Longoria.

A esto se suma un nuevo galardón que concederá la Seminci, la Espiga Arco Iris, destinada a premiar a aquella película que más destaque por trabajar la diversidad sexual y la identidad de género “con suficiente relevancia artística y social”. Este reconocimiento surge en colaboración con la Fundación Triángulo, organizadora de la Muestra de Cine LGBTI de Valladolid ‘Cinhomo’. La película ganadora del trofeo, que de momento no tendrá dotación económica, será elegida por los organizadores del citado certamen cinematográfico.

No hay comentarios

Dejar respuesta