Ocho estrellas Michelin en los 25 años de Abadía Retuerta

Tradicional pisada de la uva con la presencia de Pedro Subijana, Dani García y Andoni Luis Aduriz

Los jardines del hotel Abadía Retuerta, al lado de sus piedras casi milenarias, fueron el escenario perfecto para la pisada de uva tradicional que esta bodega viene haciendo desde hace tres años, donde consigue reunir a las vacas sagradas de nuestra cocina. Este año le tocó el turno a Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián, tres estrellas Michelin) y Dani García, del restaurante que lleva su mismo nombre en Marbella (una estrella Michelin. Repitió Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería, tres estrellas Michelin), director gastronómico del hotel Abadía Retuerta Le Domaine, y el actual chef de este complejo, Marc Segarra (una estrella Michelin)

Aprovecharon la tradicional pisada para celebrar los 25 años de la recuperación de los viñedos de la bodega Abadía Retuerta, cuyos primeros vinos han cumplido 20 años recientemente y se elaboraron con viñas de entre tres y cinco años.

Tras las presentaciones de rigor por parte del director general del hotel, Andrés Araya, y del responsable de la bodega, Enrique Valero, intervino Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León quién glosó sobre la iniciativa empresarial que tuvo Novartis, sociedad propietaria del complejo hotelero y vinícola, para llevar a cabo una inversión importante en la zona dando trabajo a numerosos empleados entre la hostelería y la vitivinicultura. Recalcó también la consejera sobre la restauración del monasterio de Santa María, donde se aposenta el hotel; una joya del siglo XII rodeada de viñedos y pinos y bordeando el río Duero.

Por su parte el responsable de la bodega, Enrique Valero, dijo en su alocución: “Hemos vuelto a elaborar unos vinos que ofrecen cada vez más pureza, consistencia y definición. Vinos que reflejan el lugar privilegiado de donde proceden”.

Y sobre el complejo hostelero comentó: “Hemos abierto este magnífico hotel y una gastronomía del más alto nivel para aspirar a tener el mejor turismo del vino de España y del mundo, aquí en Castilla y León”. Y concluyó: “Abadía Retuerta es hoy mucho más que una bodega, que respeta su entorno, la naturaleza y sus equilibrios. Una bodega que está estrechamente ligada a su pasado, y que promete ser apasionante en un futuro próximo”.

Las propuestas que ofrece la bodega van desde circuitos para visitar los viñedos y bodega, incluso participar en la vendimia realizando uno mismo la recogida de uva, así como una cata comentada.

En el complejo hotelero también hay propuestas inéditas como que los huéspedes experimenten ser parte del equipo de cocina del restaurante, o descubrir el paisaje del Padre Duero con un vuelo en helicóptero, disfrutar de un relajante paseo a caballo o de un espectáculo de cetrería.

La finca Abadía Retuerta se encuentra en el término de Sardón de Duero, a unos 30 kilómetros de Valladolid, tiene unas 700 hectáreas de las cuales dedica al viñedo 170 y produce medio millón de botellas cada campaña.

El vino de referencia de la bodega es el Abadía Retuerta Selección Especial donde se mezclan los mejores vinos de la añada con las principales variedades plantadas en el viñedo: Tempranillo (75%), Cabernet Sauvignon (15%) y Syrah (10%). Curiosamente esta bodega no pertenece a la D.O. Ribera del Duero, a pesar de estar en la cuna de la misma; son vinos amparados en la denominación: Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Los invitados fueron obsequiados en la entrada con una copa de mosto tinto, reuniéndose en los jardines en torno a un grupo de jazz que amenizó la velada hasta que arrancó el acto. Posteriormente se exhibió un vídeo con la historia de la bodega y finalmente ofrecieron un cóctel cena donde no faltaron las exquisiteces del restaurante Le Domaine.

Entre los invitados destacamos al presidente de la Diputación, José Julio Carnero; el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, acompañado de su esposa; al bodeguero de Mauro, Mariano García; los periodistas Cristina Camell y Eduardo Gordaliza (RTVCYL); y al presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta