Un paseo para mirar hacia adelante por el Daño Cerebral Adquirido

Este domingo se celebra la tercera Legua Solidaria por el DCA, organizada por la Asociación Camino y el Centro Hospitalario Benito Menni

Antonio Rodríguez, Alberto Bustos y José Luis Aller, en la presentación de la tercera Legua Solidaria por el DCA.

Los estigmas derivados de las enfermedades poco conocidas se superan visibilizando dichas dolencias, y si además se hace para recaudar fondos que ayuden a mejorar la vida de esos pacientes, pues mejor. Por ello, por tercer año consecutivo, la Asociación Camino y el Centro Hospitalario Benito Menni organizan la Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Un evento solidario que persigue dos objetivos, como ha resaltado José Luis Aller, Presidente de la Asociación camino, durante la presentación. Por un lado, “difundir que existe esta enfermedad, darla a conocer”; y por otro, que se recauden fondos para mejorar la vida de las personas afectadas por DCA a través de diferentes proyectos que desarrollan ambas instituciones.

Nueve de cada 1.000 personas padecen esta enfermedad, lo que supone que en Valladolid son 4.500 los afectados por un mal que surge de repente por un daño brusco en el cerebro, como pueden ser los ictus, los traumatismos craneoencefálicos o incluso las paradas cardiacas, que dejan sin oxígeno al cerebro durante un tiempo vital. “Son cerebros sanos que de repente pierden cualidades neurológicas y la mayoría de las veces generan discapacidades que requieren dependencia”, ha explicado Aller, siempre y cuando el que sufre ese daño repentino sobreviva.

Dos tercios de los afectados por DCA son dependientes, lo que significa un alto grado de incidencia en personas que necesitan rehabilitación. Y de ahí, la necesidad de recaudar fondos en eventos como esta tercera Legua Solidaria.

Se trata de un evento deportivo y solidario diferente, en el que la música y la ambientación juegan un gran papel y donde por solo cinco euros se colabora para dar a conocer esta enfermedad y a la vez se ayuda a la mejora de la calidad de vida de los que la padecen. Así lo ha destacado Antonio Rodríguez, director gerente del el Centro Hospitalario Benito Menni.

Una encuentro deportivo que tendrá su salida a las 11.00 horas desde la calle Benito Menni, del “hospitalario” barrio de Delicias, donde este hospital lleva más de 40 años ubicado. Precisamente las calles de las Delicias serán las protagonistas de una marcha que llevará a los 700-800 participantes por Embajadores, Plaza del Carmen y Arca Real para volver a Benito Menni.

El recorrido se divide en dos distancias, la legua y la media legua, de una y dos vueltas al circuito, respectivamente. Pero “lo más importante”, como ha resaltado Rodríguez, es la marcha inclusiva en la que en los últimos 100 metros se unen las personas con DCA en cualquiera de sus estadios que así lo deseen.

Por su parte, Alberto Bustos, concejal de Deporte y Participación Ciudadana, ha destacado la necesidad de que el deporte esté unido a la sociedad y sus dificultades. “Da igual que sea corriendo, andando o simplemente observando, pero que la gente participe es muy bueno”, ha asegurado el edil.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día del evento en Deporte Libertad 4 (calle Teresa Gil y Cerrada) y en la web www.runvasport.es.

No hay comentarios

Dejar respuesta