Realidad virtual para acceder a lugares inaccesibles

Google presenta su proyecto de rutas para “transformar la educación”

Presentación del proyecto en el Colegio García Quintana (Foto: Europa Press).

Llegar a lugares inaccesibles desde el aula, ese es el objetivo del proyecto ‘Rutas Google’ que la multinacional tecnológica ha presentado hoy en Valladolid, su apuesta por la realidad virtual como vía para “transformar la educación” y permitir el acceso de los alumnos a contenidos y espacios físicos hasta ahora inaccesibles.

El proyecto ‘Rutas Google’ ofrece la posibilidad, a través de unas gafas de visión tridimensional, de que los estudiantes puedan viajar hasta los confines del cosmos, los fondos abisales de los océanos o las Pirámides de Egipto desde esta herramienta. Para ello, se conecta un dispositivo móvil a estas gafas, elaboradas con cartón y con dos lentes de plástico.

Se accede a los contenidos a través de una aplicación gratuita de Google, lo que permite que el coste de su implantación sea “muy económica” y evite “brechas digitales o geográficas, tal como ha destacado el responsable de Políticas y Asuntos Públicos de la compañía, Antonio Vargas en la presentación en el colegio vallisoletano Antonio García Quintana.

Precisamente, Vargas ha apuntado que, junto a las ventajas educativas que brinda, la realidad virtual “también es una oportunidad” para “promocionar el rico patrimonio de Castilla y León en todo el mundo”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que a la hora de estudiar al autor de ‘El Quijote’, “los alumnos de Sudamérica podrán visitar a distancia la Casa de Cervantes en Valladolid”, o de conocer la cultura e historia de la antigua Roma, “escolares de Australia tendrán a su alcance el Acueducto de Segovia”.

Aplicaciones

Para apoyar esta iniciativa, la demostración ha contado con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Alberto Gutiérrez, quien ha destacado las “aplicaciones reales” que esta herramienta ofrece, mientras que la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, ha advertido de que esta tecnología “no sólo va a cambiar la educación”, sino que va a permitir el alumbramiento “de una educación nueva”.

En este sentido, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que mientras la lectura deja un recuerdo en el niño del diez por ciento de los contenidos, la escucha lo eleva hasta el 20, la complementación con imágenes hasta el 40, la enseñanza personal hasta el 60 y la aplicación práctica hasta el 80, la realidad virtual permite que los alumnos recuerden “hasta un 95 por ciento” de lo transmitido.

Google exhibirá este nuevo recurso de enseñanza en 19 centros de toda España, de entre los cuales tres de ellos se encuentran en Castilla y León, todos ellos en Valladolid. Así, tras la muestra de este miércoles en el García Quintana, el jueves será el turno del Colegio Cardenal Mendoza y el viernes, del Miguel de Cervantes, en el barrio de las Delicias.

No hay comentarios

Dejar respuesta