Convocan una marcha para reclamar una solución para el río Cega

El Foro Ciudadano de Viana de Cega invita a los vecinos de la zona a ir hasta Mojados primero y Megeces después

Situacion de escaso caudal del río Cega (Foto: Acenva).

La crítica situación del río Cega ha llevado al Foro Ciudadano de Viana de Cega a convocar la marcha ‘Todos con el Cega’ el próximo día 9. Esta marcha se realizará después del éxito, con más de un centenar de asistentes, a la jornada de información y debate el pasado día 23, para analizar la situación del río.

Ahora continúan con su intención de visibilizar la situación del río Cega promoviendo una marcha ciudadana hasta el siguiente pueblo ribereño bañado por las aguas de este río, Mojados. Los vecinos y vecinas saldrán caminando a las nueve de la mañana del próximo domingo 9 de octubre y prevén llegar al puente de Mojados hacia la una de la tarde.

Allí serán recibidos por vecinos de esta localidad y entregarán un documento en defensa del Cega y una pancarta. El documento ha sido elaborado por los vecinos integrados en el Foro ciudadano y la pancarta por los niños y niñas de la localidad, que también se han implicado a través del centro escolar.

Así mismo, esa misma tarde del 9 de octubre, los vecinos y vecinas de Mojados continuarán la marcha hasta el siguiente pueblo, Megeces, con la finalidad de dar continuidad a este movimiento ciudadano de defensa del Cega que se ha puesto en marcha. El Foro ha recogido sus planteamientos y reclamaciones en el siguiente manifiesto:

“El río Cega ha sido, es y queremos que siga siendo, escenario de nuestras vidas y de las que nos sucederán. El río Cega es un valioso y diverso ecosistema y así es reconocido no solo por nosotros, la ciudadanía, sino también por las instituciones europeas al estar incluido dentro de la Red de Espacios Protegidos a escala europea, denominada Red Natura 2000.

Las aguas del Cega dan forma, por tanto, a un valioso patrimonio natural y cultural que queremos conservar y debemos cuidar entre todos. El agua es esencial para la vida.  Sin embargo, las sequías continuadas de su cauce en verano nos muestran que el río Cega tiene problemas, problemas que ponen en peligro la supervivencia del propio ecosistema natural y humano.

Ante esta situación, nosotros los vecinos y vecinas de los pueblos ribereños del río Cega, queremos mostrar a través de este documento nuestra preocupación compartida por el estado de nuestro río y queremos manifestar nuestra voluntad de cuidarlo y defenderlo unidos públicamente y ante las administraciones competentes.

Pedimos trabajar, todos juntos y de forma consensuada, para hacer frente a los problemas que nuestra relación con la naturaleza en general, y con el río en particular, ha provocado. Pedimos a las administraciones competentes que sean celosas en el cumplimiento de sus funciones. Pedimos que se busquen soluciones dimensionadas sin alejarnos de los principios de la Sostenibilidad, que pasan por la necesaria conservación del recurso agua hoy y en el futuro.

Pedimos reflexionar y trabajar conjuntamente en una misma dirección: cómo adaptarnos a una realidad conocida, la de la limitación de los recursos naturales. Por nuestra parte, como ciudadanos, además nos comprometemos a hacer un uso racional, respetuoso y responsable del agua”.

No hay comentarios

Dejar respuesta