Redondo: “El problema del Herreriano es que no conecta con Valladolid”

La concejala de Cultura asegura que la destitución de Cristina Fontaneda no pone en riesgo el mantenimiento de la Colección Arte Contemporáneo

Ana Redondo durante una rueda de prensa.

Una vez conocida la destitución de Cristina Fontaneda como directora del Museo Patio Herreriano, Ana Redondo, concejala de Cultura, ha asegurado que el problema que existe con este espacio museístico es que “no consigue conectar” con Valladolid y sus ciudadanos, a pesar de su céntrico emplazamiento.

Es por ello que en las bases del concurso que servirá para designar a un nuevo dirigente del museo se hará hincapié en el proyecto para un espacio que “no recibe el número de visitantes deseado”. “Valoraremos cómo conecta ese espacio con la ciudad y cómo lo hace con otros museos nacionales e internacionales”, ha explicado la edil, quien pide una mayor variedad de exposiciones, ya que considera que la propuesta actual “es mejorable”.

Por el momento, se está trabajando en dichas bases del concurso pero se esperará a que los miembros de la Colección Arte Contemporáneo, que se encuentra en Dallas, regresen para consensuar las mismas. “Las bases para la nueva dirección serán pactadas entre la Colección y el Ayuntamiento”, algo que según Redondo no sucedía en la actualidad.

La destitución de Fontaneda responde a un acuerdo en el pleno de julio, en el cual se pedía exclusivamente sacar a licitación este puesto para adecuarse al código de buenas prácticas, también aprobado por unanimidad en el pleno.

Redondo ha explicado que la intención del Ayuntamiento no es “sacar la guadaña” con todas las direcciones que fueron nombradas por el antiguo equipo de Gobierno del PP, sino que se da forma a un mandato “exclusivo” del pleno, a propuesta de Sí Se Puede. “Faltaba consenso sobre la dirección entre la Colección Arte Contemporáneo y el Ayuntamiento y ahora lo que pretendemos es ese nuevo consenso”, ha reiterado la concejala.

 Colección Arte Contemporáneo

Por otro lado, Ana Redondo ha explicado que el futuro de la Colección Arte Contemporáneo no está en juego debido a dicha destitución de Cristina Fontaneda y que en la reunión del Patronato de este lunes se ha conseguido una prórroga del comodato.

“Siempre hemos luchado y hemos querido que la Colección se quede en el Patio Herreriano”, ha afirmado la edil socialista, y, a pesar de que las negociaciones van por “buen camino”, aún hay cuestiones que “limar”.

Avatares que tienen que ver con la situación de algunas empresas que regentan esa Colección Arte Contemporáneo, como la Hullera Vasco Leonesa, que se encuentra en momentos económicos difíciles. “Desde el Ayuntamiento hemos flexibilizado posturas para facilitarles la permanencia, pero no hay una unidad de criterio en cuanto a qué hacer con los fondos pictóricos” que algunas empresas quieren vender para mejorar su situación económica, ha explicado Redondo

Así, la concejala de Cultura ha reconocido que el Ayuntamiento respetará los tiempos necesarios teniendo en cuenta que su concejalía se ve condicionada por los presupuestos para 2017. Por lo que debería estar cerrado antes de mediados de diciembre. Es por eso que ha matizado que “queremos mantener la Colección, pero no todo depende del Ayuntamiento”.

No hay comentarios

Dejar respuesta