Siete días en el espacio con el Museo de la Ciencia

Celebra la Semana Mundial del Espacio, del 4 al 10 deoctubre

Museo de la Ciencia de Valladolid.

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra desde este martes y hasta el 10 de octubre la Semana Mundial del Espacio con charlas, presentaciones y programación especial de Planetario.

El objetivo es demostrar la importancia de la investigación espacial en el desarrollo y bienestar de la humanidad con una conmemoración organizada por las Naciones Unidas con la ayuda de la ‘Asociación Internacional de la Semana Mundial del Espacio'(World Space Week Association).

Las fechas elegidas coinciden con hitos clave del espacio ya que el día 4 de octubre de 1957, se lanzó el ‘Sputnik I’, el primer satélite terrestre hecho por el hombre; y el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el ‘Tratado del Espacio Exterior’.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrecerá por un lado, una programación especial de Planetario, que incluye la proyección de los programas ‘El cielo del día que murió Cervantes’ y ‘Origins’; y por otro, acogerá la charla ‘Cervantes, estrellas y planetas’, de Benjamín Montesinos Comino, y la presentación del ‘I proyecto mundial de asentamiento lunar’, por el equipo Moon Workers’ Corporation, formado por estudiantes vallisoletanos de Bachillerato.

Programación

El Museo de la Ciencia de Valladolid ofrecerá, en exclusiva, dos fascinantes programas no disponibles en la programación habitual del Planetario del Museo, cuya entrada tiene un coste de cuatro euros.

Todos los interesados podrán disfrutar de ‘El cielo del día que murió Cervantes’, una proyección que sumergirá al público en un viaje en el tiempo para descubrir las estrellas, constelaciones y otros objetos astronómicos visibles el 22 de abril de 1616, fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

‘Origins’, película en la que un misterioso cosmonauta guiará al espectador en un viaje a través del espacio-tiempo y a través de aquello que, a priori, puede parecer totalmente ajeno al mundo físico: la mente.

Los horarios de las proyecciones serán los siguientes: ‘El cielo del día que murió Cervantes’ el martes 4 y viernes 7 a las 17.00 horas; el sábado 8, a las 18.00, y el domingo 9, a las 13.45 horas. ‘Origins’ se podrá ver el miércoles 5 y jueves 6, a las 17.00 horas.

El martes a las 19.00 horas, el astrofísico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Benjamín Montesinos Comino, explicará en la charla ‘Cervantes, estrellas y planetas’, cómo el sistema planetario, ubicado en torno a la estrella mu Arae, en la constelación del Altar, fue ‘rebautizado’ hace pocos meses a través de una votación promovida por la Unión Astronómica Internacional en el concurso NameExoWorlds.

Tras el proceso, la estrella se denominó ‘Cervantes’ y los cuatro planetas del sistema planetario, conocidos como ‘mu Arae b, c, d, e’, pasaron a llamarse oficialmente ‘Quijote’, ‘Dulcinea’, ‘Rocinante’ y ‘Sancho’.

Auditorio

El auditorio del Museo acogerá de forma gratuita hasta completar aforo la presentación del ‘I proyecto mundial de asentamiento lunar’ el jueves 6 de octubre, a las 19.00 horas.

El equipo ‘Moon Workers Corporation’, formado por los estudiantes Pablo González Castaño, Esther Martínez Peláez y Jorge Monzón de Castro, mostrará al público el proyecto para la creación de la primera ciudad del satélite natural.

Se trata de un trabajo dividido en tres fases: el estudio de las condiciones en la Luna, para localizar el punto donde establecer la ciudad; el análisis de un Sistema de Soporte Vital que permita crear un entorno habitable; y por último, el desarrollo propiamente dicho del modelo de asentamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta