Cine y arquitectura confluyen para mostrar la ciudad en el Herreriano

Gracias a una exposición que acoge la Sala Cero del espacio museístico desde el 3 de octubre hasta el 15 de enero de 2017

La mayoría de los mortales tienen pocas posibilidades de viajar a ciudades que sin el cine y la arquitectura que en él se muestran no conoceríamos ni lo más mínimo. En esto es un maestro Woody Allen, que ha dado mil y una visiones sobre “su” nueva York pero que también ha utilizado Londres, Barcelona, Paris o Roma como platós de rodaje. La interrelación entre estos tres elementos es lo que se recoge en la exposición ‘Confluencias: Arquitectura y Cine en la Ciudad’, que se desarrolla en el Museo Patio Herreriano desde este lunes 3 de octubre hasta el próximo 15 de enero.

Una muestra transversal en la que cobran especial relevancia las conferencias que se llevarán a cabo cada lunes y que está organizada, por octavo año consecutivo, entre el Colegio Oficial de Arquitectos, el Ayuntamiento y el Museo Patio Herreriano. Siempre con la idea de celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra este lunes.

exposicion-cine-arquitectura-ciudad-patio-herreriano-valladolid-1Para ello se ha ideado una programación que permita conocer el trabajo de los arquitectos en la ciudad a través de elementos arquitectónicos, objetos u obras de arte que reivindiquen a la arquitectura como “una de las Bellas Artes”.

El elemento central en el que confluyen estas tres patas es el espacio, que cada una utiliza a su manera de ficción, de habitabilidad o de sociedad y que juntas forman esta muestra que se divide en cinco partes diferenciadas.

Una zona de diferentes maquetas del Empire State Building en las que se refleja el “mito del rascacielos en la pantalla” y ese afán por llegar lo más alto posible, en relación con el alto grado de desarrollo de una sociedad unida a su arquitectura. Por otro lado, hay un espacio dedicado a cómo la cámara de cine recoge la arquitectura de las ciudades y se muestra a unos espectadores que se valen de ellas para construir su propia imagen.

exposicion-cine-arquitectura-ciudad-patio-herreriano-valladolid-2Al fondo de la sala se sitúa la obra ‘El orden nuevo’, de Jordi Colomer y Chus García Fraile y la pintura en carboncillo sobre papel ‘Metrópolis 13’, que se conjugan con planos de la película ‘Annie Hall’, de Woody Allen, y de los edificio Carrión-Capitol de Madrid.

Un aspecto muy importante de esta exposición es el dedicado exclusivamente a Valladolid, ciudad en la que han rodado directores como Orson Welles y que cada año durante una semana se convierte en cine con la Seminci. Uno de los elementos más destacados de esta muestra, como ha explicado el alcalde Óscar Puente, es un plano de la ciudad en el que se recogen los cines históricos y actuales de Valladolid, así como todas las películas rodadas en sus calles.

Además, hay un espacio dedicado al futuro al que puede conducir la arquitectura, todo ello mostrado a través de maquetas como la “vivienda entendida como una cueva” o estructuras colgadas del techo. Para apoyar esta imagen futurista se utilizan también fragmentos de películas como ‘El quinto elemento’, de Luc Besson, o ‘Blade Runner’, de Ridley Scott.

exposicion-cine-arquitectura-ciudad-patio-herreriano-valladolid-2Conferencias

Además de la exposición, el Museo acogerá cinco conferencias durante el mes de octubre, que comenzarán este lunes, 3 de octubre, con la ponencia de la comisaria de la muestra sobre la Ciudad del Futuro. El miércoles día 5, Juan Millares Alonso reflexionará sobre la “devastación” en las ciudades: el día 11, Ignacio Feduchi disertará sobre el proyecto del Cine Capitol de Madrid; el 19 se llevará a cabo una presentación del número 6 de la revista CA Magazine; y el día 21, Bazán Escobar cerrará el ciclo con la ponencia sobre su documental ‘Campaneros’.

No hay comentarios

Dejar respuesta