Las principales tendencias del movimiento neopop japonés, en Valladolid

La sala de exposiciones de las Francesas recoge hasta el 27 de noviembre las obras de algunos de los referentes japoneses

Ana Redondo en la inauguración de la exposición.

Valladolid acoge por primera vez en España una exposición sobre las principales tendencias del movimiento neopop japonés, vinculadas en su mayoría a los artistas Takashi Murkami y Yoshitomo Nara. La Sala Municipal de la Iglesia de las Francesas muestra ”JAPAN NOW¡. Yoshitomo Nara, Takashi Murakami and Factory”, una exposición de arte japonés contemporáneo compuesta por más de cincuenta obras de ocho artistas.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de noviembre e incluye obras de Aya Takano, Chiho Aoshima, Mr, Chinastu Ban, Mahomi Kunikata o Akane Koide, jóvenes artistas de la Factory de Murakami, KaiKai Kiki Company. En los últimos veinte años Murakami ha explorado la cultura de masas contemporánea japonesa para establecer una referencia contextual desde la cual concebir su producción unificándola con el arte y la cultura tradicional para resolver el problema identitario del Japón contemporáneo.

Contenido

El vertiginoso desarrollo económico de Japón en las últimas décadas y el éxito de la industria japonesa (en tecnología, diseño, cine, animación, manga, videojuegos, etc.) explican el contexto de una nueva etapa en la que la influencia japonesa se produce en un mundo más globalizado y en el que se han diluido las líneas que separaban la alta y la baja cultura. La publicidad, la televisión, los productos comerciales y, en definitiva, la cultura de masas presentan una intensa tendencia por lo japonés, especialmente en el consumista mercado juvenil.

Esta influencia se define por dos elementos: la innovación tecnológica y la agradable estética de lo kawaii, en todos los aspectos estilísticos y sociológicos de este fenómeno. La exposición contiene principalmente obras de Takashi Murakami, considerado el Andy Warhol Japonés y reconocido internacionalmente por su particular síntesis entre arte tradicional y contemporáneo japonés mezclados con el arte pop estadunidense.

Son presentes también algunas obras de Yoshitomo Nara, un artista de culto en el mundo pop japonés, influenciado tanto por anime y manga como por las principales subculturas urbanas occidentales, por la música punk rock o el graffiti, resultando una obra perversa y naif. En algunos de los trabajos de Nara presentes en la muestra encontramos unos dibujos realizados, de una manera infantil, sobre obras de ukiyo-e japonés antiguo con influencias muy heterogéneas tanto del manga como de la música punk.

No hay comentarios

Dejar respuesta