Un ocio de calidad para los jóvenes con Vallatarde y Vallanoche

En esta edición se abre un canal de sugerencias para mejorar la programación

Cuantas veces escuchamos eso de que los jóvenes solo saben divertirse si beben alcohol. Uno de los grandes retos el Ayuntamiento de Valladolid es el de conseguir romper lo habitual de ese binomio y ahí es donde entran en juego programas como Vallatarde y Vallanoche. Programas de ocio alternativos para adolescentes y población juvenil.

Estos programas se desarrollarán desde el 1 de octubre al 4 de enero de 2017, por lo que mañana se hará la apertura oficial con una masterclass de Zumba en la Cúpula del Milenio, a partir de las 20.00 horas.

En la presentación, el concejal de Participación, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, destacó como novedad la posibilidad de que los propios chavales hagan propuestas de lo que les gustaría incluir en ella, a través de la iniciativa “¡Haz tu propuesta!”.

Con el objetivo de hacer los programas más “vivos”, se incorpora esta sección, por si una asociación, un grupo o, incluso, una persona a título individual, quiere aportar nuevas ideas para completar esta programación. Para ello sólo es necesario ponerse en contacto con la coordinación del programa que estudiará la posibilidad de ofrecer el apoyo necesario para que puedan ponerse en marcha.

20160930-vallatarde-vallanoche-carr-646El programa Vallanoche está dirigido a la población joven de 14 a 30 años y se desarrolla fundamentalmente en horario nocturno, durante los fines de semana. Se trata de una propuesta muy variada de actividades que cuenta con propuestas de carácter lúdico, deportivo y acuático que se desarrollaran a lo largo de las siguientes jornadas:

-32 jornadas lúdicas

-11 jornadas acuáticas

-14 jornadas deportivas

-III Torneo de Fútbol Sala “Vallanoche”

El objetivo que viene persiguiendo la concejalía del nuevo equipo de gobierno municipal es ampliar la oferta y acercar este tipo de propuestas de ocio al mayor número de zonas de la ciudad. Por ello, las actividades lúdicas se realizarán en cuatro centros cívicos: Zona Sur, Rondilla, Pajarillos y José Luis Mosquera, y están pensadas para satisfacer todos los gustos.

-Ludojoven: ofrece la posibilidad a los participantes de disfrutar de una gran variedad de juegos de mesa

-Cyber Zona: este espacio contará con pantallas multimedia que de forma simultánea ofrecerán juegos de diferentes temáticas.

-Zona Movida: se practicará el baile a través de diferentes disciplinas y coreografías al ritmo de varios estilos musicales

-Zona Creativa: en este espacio se puede poner a prueba la imaginación, aprender y descubrir cosas interesantes a cargo de diferentes profesionales especializados en diferentes talleres.

-Este año, se consolidan los talleres de cocina, bajo el nombre de “Vallachef”, realizando varias Masterclass en el Centro Cívico Mosquera. Para esta actividad, es necesaria inscripción previa online.

La oferta lúdica se completará con diversas actividades puntuales, distribuidas por distintos puntos de la ciudad, y tendrá su culminación en fechas navideñas los días 2, 3 y 4 de enero 2017, en la Cúpula del Milenio, con la actividad Ludopucela en la que se podrá disfrutar de un maratón ininterrumpido de diversos juegos de mesa, talleres, consolas, música y muchas sorpresas más.

Las actividades deportivas que se proponen serán también de lo más variado break, parkour, basket 3×3, bádminton, tenis de mesa, exhibiciones de Kin-Ball, talleres de jugger o curling. Aunque, sin duda, a la vista de la gran participación que se ha producido en ediciones anteriores, la actividad estrella el III Torneo de Futbol Sala que se celebrará en diferentes polideportivos de la ciudad.

Se completa la oferta del Vallanoche con las actividades acuáticas, que mantienen en su horario habitual, en la Piscina Benito Sanz de la Rica, donde se podrá disfrutar de baño libre nocturno y gratuito y de otras divertidas experiencias como bautismo de buceo, kayak, rugby subacuático, aquazumba.

20160930-vallatarde-vallanoche-carr-648Vallatarde

El programa Vallatarde está dirigido a la población con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años. Un colectivo que tiene unas expectativas muy especiales para cubrir su tiempo de ocio de manera enriquecedora y creativa. El Ayuntamiento de Valladolid es muy consciente del “valor educativo” que tiene el uso adecuado de ese tiempo libre, y por lo tanto, de la necesidad de formular propuestas atractivas y accesibles.

Con esa ambición el programa Vallatarde se desarrollará como en ediciones anteriores en cuatro centros cívicos con los que se pretende abarcar todas las zonas de la ciudad: José María Luelmo, Parquesol, Rondilla y Zona Este.

Las actividades de Vallatarde tienen una duración de tres horas (de 17:00 a 20:00 horas) y un aforo limitado. La entrada a las actividades, que es gratuita, con autorización de los padres, se desarrollará por estricto orden de llegada hasta completar su máxima capacidad.

Las actividades, que pretenden adaptarse a las necesidades que determina el proceso evolutivo y de desarrollo de los y las participantes, se distribuyen, como en Vallanoche, en las siguientes zonas:

-Zona ludojoven: con una gran variedad de juegos de mesa.

-Cyber zona: con lo último en juegos Cyber.

-Zona movida: con danzas urbanas y diferentes manifestaciones artísticas.

-Zona creativa: con talleres específicos y mini talleres lúdicos exprés, fomentando los talleres de Robótica.

-Talleres de cocina Vallachef: en el Centro Cívico de Luelmo.

No faltaran en el Vallatarde actividades deportivas distribuidas por diversos espacios de la ciudad: en el Polideportivo Gonzalo de Berceo, en el Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo, en el Polideportivo de Parquesol, en el Complejo Deportivo Los Cerros.

1 Comentario

Dejar respuesta