Las Aulas de Cultura arrancan con 3.900 alumnos en 167 localidades

La Diputación promueve esta iniciativa para acercar el conocimiento y la igualdad de oportunidades

Carnero antes de participar en el acto.

La Diputación ha inaugurado una nueva edición de las Aulas de Cultura, con un acto en Medina del Campo en el que han participado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del Grupo Provincial Socialista, Teresa López, en un acto que ha contado con la presencia de 400 alumnos de la comarca.

El nuevo curso de las Aulas de Cultura de la Diputación de Valladolid, que tiene por lema ‘Pedagogía rural de la Esperanza: El diálogo y la palabra’, se inicia con un total de 3.900 alumnos de 167 municipios de la provincia distribuidos en 261 grupos, aunque la matrícula está abierta a lo largo de todo el curso. El 83% de los municipios que participan en el programa tienen menos de 1.000 habitantes.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha recordado que “las Aulas de Cultura constituyen un proyecto educativo y cultural para contribuir al desarrollo personal de las mujeres y los hombres que viven en nuestro mundo rural, auténticos responsables del éxito de este programa, pues sin ellos y sin su inquietud por seguir aprendiendo, nada sería posible”.

Tras destacar la valiosa contribución de los profesores y la implicación de los municipios, “cuya ayuda es fundamental para hacer realidad el deseo de aprender de sus vecinos”, el presidente de la Diputación de Valladolid ha asegurado que “las Aulas de Cultura son una buena muestra del compromiso de la Diputación Provincial de Valladolid con la cultura, con el conocimiento y con la igualdad de oportunidades, ya que el 80% del alumnado son mujeres de nuestro mundo rural”.

Aulas del curso 2016/2017

Las Aulas de Cultura se estructuran en torno a siete zonas educativas que acogen a los municipios de su entorno (Laguna de Duero, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Olmedo, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero). Esta distribución es meramente administrativa, porque el objetivo es llegar a la mayoría de los pueblos, especialmente a aquellos que son más pequeños, con menos recursos, y que se encuentran más distantes, y que acogen más del 85% de las intervenciones.

Las Aulas ofertan un total de 28 módulos formativos. Destacan los talleres destinados a Aulas de Cultura General, con 149 grupos organizados. Le siguen los 30 Talleres de Idiomas (26 de inglés y 4 de alemán), los 28 Talleres de Informática, los 12 Talleres de Iniciación al Cine, los 11 de Psicología y Desarrollo Personal, los 8 de Geografía e Historia o los 7 de Literatura, de Filosofía y de Escuelas de Padres y Madres. Junto a los talleres, el curso de Aulas de Cultura programa actividades complementarias como la edición del periódico ‘Cuadernos de Aula’ que continúa un curso más, o el concurso literario organizado por el Taller de Cultura.

Entre las novedades destaca que los habituales viajes al Reino Unido que realizan cada año los alumnos de los talleres de inglés se refuerzan para que, además de asistir a clase, puedan convivir con familias británicas con el fin de ampliar la inmersión en el idioma.

No hay comentarios

Dejar respuesta