La Compañía Nacional de Danza lleva su ‘Don Quijote’ al Calderón

Las funciones se celebrarán los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre con precios de entre 15 y 45 euros

Presentación del espectáculo.

Las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes continúan en Valladolid. En los próximos días será el turno de la Compañía Nacional de Danza, que mostrará en el Teatro Calderón su espectáculo “Don Quijote”, de ballet clásico y que contará con tres actos, con música de Ludwig Minkus, coreografía de José Carlos Martínez -inspirado en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski-, y coreografía adicional de Bolero y Fandango de Mayte Chico.

Según Viteri, la obra es “un magnífico trabajo para comenzar esta temporada del Teatro. José Carlos Martínez ha conseguido que la Compañía Nacional de Danza abarque todos los estilos artísticos, como las grandes compañías internacionales, tras una labor callada y sistematizada. Nos acerca una figura de Don Quijote más cercano, sin tópicos”.

Por su parte, José Carlos Martínez explicó que “se ha realizado un trabajo de estudio para, además de mantener la línea de esta compañía, ir hacia un repertorio neoclásico con grandes coreografías conocidas de los siglos XIX y XX, y un ballet más clásico, incorporando el baile español”. Un objetivo que se ha logrado “con un trabajo de entrenamiento de los bailarines, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, al incorporar la noción de “cuerpo de baile”.

“Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. Las funciones son el 30 de septiembre y 1 de octubre a las 20:30 horas, y el 2 de octubre a las 19:30 horas. Los precios oscilan entre los 15 y 45 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta