Se puede afirmar, sin miedo a equivocación, que Mike Hansen, actual presidente del CBC Valladolid, es el hombre que salvó el baloncesto en Valladolid, saliendo rápidamente al rescate del deporte de la canasta cuando, tras las elecciones municipales de mayo de 2015 y con el cambio de Gobierno, se le cerró el grifo definitivamente a un fantasmagórico CB Valladolid que continúa pululando, quién sabe dónde, con una deuda desorbitada a sus espaldas y a la espera de que alguien le dé, recurriendo al argot torero, la estocada definitiva.

A sus 46 años (nació el 17 de abril de 1970) el de Torrejón de Ardoz (Madrid) es un hombre valiente y de principios que combina la presidencia con la docencia (es profesor de inglés Vaughan Systems) y que decidió apostar por un nuevo proyecto creando un club rejuvenecido que borrase el sufrimiento de años anteriores y que aportase esa bocanada de aire limpio y fresco que enganchara a la afición poniendo como piedra angular la cantera y a los jugadores de la casa.

Mike es el capitán de una nave carmesí que, este año sí, parece aspirar a todo y que ha aprendido de los errores cometidos en una temporada, la anterior, en la que se empezó bien pero en la que se terminó de la peor manera posible, consumando el descenso en la pista. De todo esto y de mucho nos habla en esta entrevista antes del comienzo liguero.

Pregunta: A pocos días para el inicio liguero con ese atractivo derbi ante Agustinos, ¿Qué sensaciones tiene Mike Hansen?

Respuesta: Noto que los jugadores y el entrenador están trabajando desde el primer día y que la implicación por parte de ambos es total, tanto del bloque nacional que estaba el año pasado con la incorporación de Pablo Esteban, como de los cuatro jugadores que vienen de fuera, a los cuales hemos tenido tiempo de ver jugar y de hablar con sus entrenadores anteriores para asegurarnos de que aunque son jóvenes, tienen hambre y ganas de mejorar. En este aspecto las sensaciones son buenas.

Hemos competido en todos los partidos que hemos disputado hasta la fecha y eso no es fácil porque el equipo se tiene que adaptar a Paco, que es un entrenador de un nivel muy alto, y el propio Paco tiene que adaptarse a una Liga en la que nunca ha entrenado. Los jugadores tienen que adaptarse a él y él a los jugadores. Hasta el momento estoy muy contento con el esfuerzo y con las cosas que estoy viendo aunque hay facetas del juego que tenemos que mejorar como los tiros libres y las pérdidas que son la asignatura pendiente en este momento.

P: Después de perder la categoría en la cancha la temporada pasada, tuvisteis claro desde el principio que el objetivo pasaba por volver a salir este año en LEB Plata.

Mike Hansen durante la entrevista.
Mike Hansen durante la entrevista.

R: Hay una cosa muy clara, esta ciudad es una ciudad  de baloncesto. Por Pisuerga han pasado grandísimos jugadores, grandísimos equipos y se han vivido grandes tardes y noches de baloncesto, por lo que esta ciudad se lo merece.

El año pasado arrancamos como pudimos, sin nada. Montar algo desde cero no es fácil. Tuvimos nuestros fallos, nuestros aciertos, nuestra dosis desmesurada de mala suerte pero yo no soy de los que creen en la mala suerte sino en que la vida es así. De todo se aprende y ahora hay club, cosa que hace dos años no se podía decir. Creo que este año firmaremos un mejor papel y soy optimista con este equipo que va a dar muchísima guerra a todos los conjuntos punteros de esta LEB Plata.

P: Por el proyecto y las buenas sensaciones del equipo a lo largo de la pretemporada, se podría decir que esta campaña promete.

“Tenemos que tener los pies en el suelo e ir creciendo poco a poco”

R: Antes de nada, hay que recordar una cosa muy importante y es que sin abonados ni sponsors no hay club. Esta es una categoría en la que las exigencias económicas, en cuanto a avales y gastos de inscripción, son prácticamente iguales que en la Liga ASOBAL de balonmano por lo que el que se crea que esta es una Liga amateur está equivocado.

En lo que a lo deportivo se refiere, tanto Paco como yo hemos hilado muy fino mientras que Javier Casado está haciendo una labor tremenda en lo económico ya que este año contamos con la colaboración de las mismas empresas que el año pasado y hemos sumado otras cuatro o cinco nuevas lo que es un logro y un éxito para el club. Tenemos que tener los pies en el suelo e ir creciendo poco a poco.

P: Este año se ha aprendido de errores de la temporada pasada y se ha formado un equipo con premura que está pudiendo trabajar con Paco García. Algo que es sumamente importante, ¿no?

R: La vida se trata de meter la pata, aprender y seguir intentándolo. El que no falla es porque no arriesga. Trasladándolo al baloncesto, el que no falla un tiro libre es porque no penetra o el que no falla un triple es porque no tira. El año pasado nos equivocamos en unas cosas y acertamos en otras, tiramos para delante y aprendimos de los errores. La temporada próxima esperamos mejorar aún más de lo que lo estamos haciendo ahora.

P: Hablando de errores, ¿Cuál fue el más grande de la temporada pasada?

Mike Hansen en el Polideportivo Pisuerga.
Mike Hansen en el Polideportivo Pisuerga.

R: El mayor error fue el dar al equipo demasiado desde el primer día tratándolo como si fuese un equipo de ACB cuando no lo era, ni mucho menos. Los jugadores se acostumbraron a una forma de trabajar que no era la correcta. Por poner un ejemplo, nosotros realizábamos nuestros desplazamientos en un autobús de lujo cuando, por ejemplo, el Marín Peixegalego, que quedó campeón de la LEB Plata el año pasado, viajaba a todos los lados con dos furgonetas. Estos privilegios hay que ganárselos y hemos de tener los pies en el suelo.

Además, a lo largo de la temporada pasada, hubo un momento en el que los jugadores extranjeros y nacionales no consiguieron comulgar ni hacer piña por lo que poco a poco el vestuario se fue perdiendo. Ahora mismo esto no existe. Hay una unión dentro, en la plantilla, lo que es una gran noticia tanto para el club como para el baloncesto.

P: Este año se ha apostado por un entrenador como Paco García, con un amplio currículum. ¿Por qué él? ¿Cómo reaccionó cuando le llamasteis?

R: Me arriesgué y quedé con Paco porque me entrenó en el Fórum hace muchos años, le conozco y somos amigos. Dada la falta de disciplina y el desorden de la temporada pasada pensé en él porque esas son dos de sus características, tanto la disciplina como el trabajo duro y el no regalar nada a nadie.

Pensé que un entrenador de la casa, con su prestigio, nos ayudaría a volver a recuperar la ilusión por lo que se lo planteé, me pidió un día para darme una contestación y al día siguiente, con mucha ilusión, me dio el sí y me aseguró que estaba encantado de comenzar con este proyecto.

P: Dicen que las comparaciones son odiosas pero, ¿Qué tiene Paco García que no tenga Iñaki Martín?

R: Sobre todo tablas y mucha experiencia ya que estamos hablando de un entrenador que lleva desde los 18 años en esto, entrenando a selecciones y a equipos ACB  de primer nivel. Hablando de Iñaki, el año pasado fue la primera vez que entrenó a un equipo profesional.

P: Supongo que también fue duro y complicado el momento no renovación de Iñaki.

“Le deseo la mejor de las suertes a Iñaki Martín”

R: No fue fácil porque Iñaki fue una apuesta personal mía, en contra de muchas opiniones que tuve que escuchar. Él fue valiente y yo, a día de hoy, le defiendo a capa y espada porque creo que hizo un trabajo muy bueno la temporada pasada hasta que llegó la segunda vuelta del campeonato que fue un auténtico desastre.

Le deseo la mejor de las suertes porque no es fácil decirle a alguien que no sigue. Me senté a hablar con él y le dije que mi apuesta para esta temporada era Paco García. Soy de los que piensan que hablar cara a cara con las personas es la mejor forma de hacer las cosas.

P: Fuisteis  criticados además por la rueda de prensa de despedida de Iñaki Martín en la que aparece solo sin la presencia de ninguno de los directivos del club.

R: En este caso Iñaki se equivoca porque sabe que los martes no podía ir y que Javier Casado no se encontraba en España ese día. Creo que me tenía que haber llamado personalmente y no vía Whatsapp para haberse asegurado de que yo estuviera en la rueda de prensa de despedida porque aposté por él y hubiese merecido estar. No entiendo por qué actuó así. Al final las críticas nos las acabamos llevando tanto Javier Casado como yo por no estar.

P: Habéis formado una plantilla compensada, sólida y bien estructurada, ¿Es mérito tanto de Paco como tuyo y de Javier Casado? ¿Quién ha llevado la voz cantante?

Mike Hansen confía en que el equipo firme un buen papel este año.
Mike Hansen confía en que el equipo firme un buen papel este año.

R: Paco, desde el principio, aseguró que no quería cambiar la filosofía del club, que le servía el bloque nacional del año pasado y que quería seguir apostando por los jugadores de Valladolid. Salvo en el caso de Tury Fernández, que no quiso aceptar la oferta de renovación, los demás continúan. Con esta baja recurrimos a Pablo Esteban que está haciendo una gran labor y que hace un muy buen tándem con Henry Wade-Chatman.

La continuidad de Sergio de la Fuente era muy importante para nosotros porque el año pasado, hasta la lesión, demostró ser el mejor jugador de la categoría. Paco quiere apostar mucho por Miguel González para que vaya mejorando, haciéndose jugador y teniendo más experiencia, sangre y hambre. Rowell Anton Graham-Bell se mereció la renovación porque se implicó desde que llegó y después teníamos claro que necesitábamos centímetros en la pintura por lo que fichamos a Gullit Mukendi y a Boubacar Sidibe.

P: ¿Con estos jugadores y esta plantilla, el objetivo es el ascenso?

R: Vamos a por todas para intentar ascender. Está claro que hay equipos con bastante más presupuesto que nosotros como Covirán Granada y Lucentum Alicante pero vamos a por ello. No digo que es el objetivo número uno pero sí que no vamos a renunciar a nada y vamos a ir a por todas.

P: La base del equipo sigue estando formada por jugadores de la casa como Antonio Izquierdo, Miguel González o Dani Astilleros, ¿Eso era innegociable?

“Creo que la afición ha cogido cariño a nuestra filosofía”

R: Creo que la afición ha cogido cariño a nuestra filosofía y además, Paco García así lo quería. Es importante creer en los jugadores de aquí, siempre sin regalar nada, porque hay muchos chicos y chicas en colegios de Valladolid o en nuestra Escuela Lalo García que si ven a jugadores en el primer equipo se motivan  para poder llegar ellos también en el futuro.

Tenemos claro que estamos en LEB Plata y que si alguna vez tenemos la suerte de ascender a LEB Oro, este puesto será cada vez más caro porque el nivel sube. Igual no podemos tener a ocho jugadores de la casa pero sí a cinco. Queremos seguir con esta filosofía siempre que podamos porque es muy importante para nosotros.

P: Y luego está la continuidad del, por datos estadísticos hasta la lesión como has apuntado anteriormente, mejor jugador de esta categoría como es Sergio de la Fuente. ¿Fue difícil retenerle?

R: Sergio siempre se hace querer pero él está muy identificado con la ciudad, con el club, con su rol dentro del equipo como capitán y líder del grupo. Está con muchas ganas después de la lesión del año pasado. Quiere tener una temporada completa, sana, y está encantado aquí.

P: El presupuesto el año pasado rondaba los 210.000 euros, ¿Con cuánto se cuenta esta temporada?

R: El presupuesto de este año es muy parecido por no decir que es el mismo. Hemos hecho algún esfuerzo recortando en algunas cosas para invertir ese dinero en otras. Si queremos estar en LEB Oro con este presupuesto no vale por lo que habrá que tener más abonados, más sponsors y más ayudas institucionales.

P: Los viernes motivan. ¿Por qué elegisteis ese día para jugar vuestros partidos?

Mike Hansen, contento con la pretemporada de su equipo.
Mike Hansen, contento con la pretemporada de su equipo.

R: Por varias razones. La primera, que los tres partidos que jugamos en viernes el año pasado fueron en los que registramos las mejores entradas. La segunda era porque queríamos que nuestra escuela pudiese ir a ver a su equipo porque los fines de semana muchos viajan y es más difícil. La tercera y última era porque no queríamos competir con ningún otro equipo de la ciudad, ya que no hay ningún deporte de élite en Valladolid que juegue ese día y así lo hemos decidido.

La LEB Oro juega los viernes por las noches y tiene un éxito tremendo como se puede ver, por ejemplo, en nuestros vecinos de Palencia. Fueron un poco reticentes al principio pero la gente ahora está encantada porque llena el pabellón y después del partido tienen tiempo para salir a cenar con la familia.

P: De momento, parece que la campaña de abonados va bien.

R: Estamos contentos. Creo además que estos últimos días antes de empezar la Liga, incluso después, la gente se va a animar. El año pasado lanzamos la campaña de abonados  el 15 de septiembre y en esta ocasión lo hemos hecho mucho antes pero también está el final de las vacaciones, las ferias, los libros de los niños… Entiendo todo eso porque soy padre también y soy consciente de que es un esfuerzo.

(Datos sobre la campaña de abonados: aquí)

P: Seguís apostando por esa Escuela Lalo García, ¿Hay alguna perla de la que Mike Hansen diga: “Este dentro de dos años va a dar el salto”? ¿O es complicado?

R: Es muy difícil. Hay varios jugadores interesantes pero hay que darles tiempo. Nosotros queremos centrarnos en Miguel, que está en el primer equipo y refleja la filosofía del club. Paco tiene muchas ganas de que mejore y dé ese salto de calidad que le permita asumir más galones. Seguro que lo consigue.

P: Dais mucha importancia a la cantera en las redes sociales y acercáis el equipo a la gente a través de la red. Algo que el anterior club de baloncesto de la ciudad no hacía.

R: No voy a entrar a valorar al otro club. Nosotros somos un equipo muy distinto, con otra forma de trabajar, un club de escuela y de cantera. Creo que es muy importante que los más jóvenes hagan baloncesto porque este deporte es magnífico, enseña muchos valores y se hacen grandes amigos. Eso lo tienen que valorar para seguir trabajando. Algunos llegarán y otros no.

P: ¿Un deseo que pide Mike Hansen para esta nueva temporada que está a punto de arrancar?

“Solo pido al equipo que sea una familia”

R: Yo solo pido al equipo que forme una piña, que sea una familia en la que al salir a la cancha se defiendan los unos a los otros, sobre todo en los momentos más duros con derrotas y lesiones de por medio. Con esto, la afición se va a volcar con ellos y si lo hacen, los resultados van a ser muy buenos. He jugado 20 temporadas a esto y las buenas han sido cuando contábamos con estos criterios, con esta unidad en el vestuario.

No hay comentarios

Dejar respuesta